jueves, 11 de junio de 2015

Cada vez más es más verde el sector automotriz

Aguascalientes, Ags. Durante la visita de medios de comunicación a las plantas industriales de la empresa automotriz Nissan, A1 y A2, en el estado de Aguascalientes se dio a conocer que esta empresa ha apostado al personal calificado, la tecnología y la sustentabilidad como sus principales eslabones que hoy más de 500 mil automóviles hayan sido ensamblados a base de energías limpias en la planta de Aguascalientes A1.
El ingeniero Armando Ávila,  director de planta A1, comento que la diferencia para la competitividad es la gente (tienen más de 14 mil empleados) y ello es el principal eslabón de calidad al cual están apostado y con base a los diversos trabajos del sector automotriz a nivel nacional les hará tener que seguir apostando a estos temas para mantenerse en la cima del ensamblado como ventas motor.
Comentó que en México la industria fabrica 3.4 millones de vehículos y en el año 2017 se espera romper la meta de 4 millones de unidades. Expuso que es tal el crecimiento nacional que en estos momentos se estima que al día se producen más de 3 mil vehículos por día.
En el caso de Nissan México, ellos producen 550 mil unidades en sus plantas en Aguascalientes y 300 mil en su otra instalación de Cuernavaca, Morelos, aunado al proyecto de planta A3 para iniciar trabajos de construcción en este mismo año (que tendrá una inversión de 1,300 millones de dólares con generación de otros 3 mil empleos), y que se enfocará a producir automóviles premier para mercados de Estados Unidos y Brasil, primordialmente. Además de producir 8 tipos de motores en una cantidad de 828 mil en promedio al año y ello da a 222 motores que se producen por hora y es decir cada 24 segundos se arma una unidad.



Recalco que a nivel mundial es el bloque Norteamérica donde está México es observado como uno de los mejores exportadores globales arriba de China en un 50%; de ahí que México al apostarle a no sólo las armadoras, sino al fomento de proveeduría y piezas el país se volverá un verdadero gigante.
Durante el recorrido en las plantas se detalló los diversos trabajos de armado de los vehículos en donde se incluye vertientes ambientales como es el ahorro de energía en el licuado del aluminio al ya conseguirse en estado líquido de un proveedor mexicano, reuso de elementos de lámina para evitar desechos, sistemas de enfriamiento, reutilización de agua en su planta tratadora así como una producción anual de 4 mil árboles en su propio vivero para replantar en instalaciones propias así como de donación externa.
En la planta A3 se pretende que sea más sustentable que las actuales plantas al usar desde iluminación natural, control de ruido y uso de los más adelantado en tecnologías verdes y comentó a pregunta expresa de Mi Ambiente que el uso de aspectos ambientales les ha permitido un ahorro económico estimado del 6% en sus costos que era el gasto estimado de la facturación de energía por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Por su parte, Marco Rivera, director de Medio Ambiente y Energía de Nissan comento que su programa verde tiene puntos clave como es crear autos eficientes, fomento de autos eléctricos y cero emisiones, mitigar su huella ambiental y reducción de uso de recursos; así como diversas metas, como es llegar a la meta de reducir el 20% sus emisiones a nivel global al 2016.
Declaro que en este rubro se sabe que se genera .73 toneladas de CO2 por auto armado en el sector y la meta es reducir 27% dicho porcentaje (.53 toneladas); cosa que declaró, que Nissan ya lo consiguió y que en 2005 generaba .345 toneladas por unidad motor y en 2014 se bajó a .154 toneladas.
En comunicado de prensa se informó que A principios del año 2012 Nissan Mexicana inició con el suministro masivo de energías renovables a partir del biogás generado de la basura orgánica del relleno sanitario de la ciudad de Aguascalientes, y en enero de 2013 integró energía eólica – producida a partir del viento – a gran escala proveniente de más de 45 aerogeneradores del Parque Eólico Zopiloapan en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca.
A la fecha se han ensamblado 57,400 vehículos con energía a partir del biogás y cerca de 460,000 vehículos con energía eólica, a lo cual Armando Ávila declaró que “Nissan Mexicana es pionera en la introducción exitosa y sostenible de suministros de energía limpia en sus procesos de manufactura, demostrando así su alta conciencia ambiental y reafirmando su compromiso con los clientes en México y el mundo”. Con la recepción de 298,813 MWh de fuentes renovables provenientes del biogás y la energía eólica, la planta A1 en Aguascalientes ha evitado al día de hoy la emisión indirecta de 152,800 toneladas de CO2 a la atmósfera.



No hay comentarios:

Publicar un comentario