Actualmente
México y el mundo requieren una profunda renovación de sus sistemas
y métodos educativos;
por ello diversos centros de estudios plantean cambios en las
estructuras educativas con base a análisis de las necesidades de la
sociedad.
Ya que las
universidades enseñan con modelos del siglo XIX, con maestros del
siglo XX a alumnado del siglo XXI, lo cual, es una incongruencia que
debe cambiarse ante los pasos agigantados de la tecnología, la
información y la mentalidad de sociedad de las nuevas generaciones,
esto fue dado a conocer por el
futurólogo Thomas Frey, reconocido por Google por
sus diálogos
acerca de
los conocimientos y habilidades que se deben de desarrollar para
enfrentar los retos de los siguientes años.
Indicó lo
anterior al dictar una conferencia en el Tecnológico
de
Estudios Superiores de Monterrey
(ITESM) campus
Ciudad de México en el marco del 2º
Congreso Internacional de Innovación Educativa “Transformando la
educación para los retos del futuro”, en
donde más de 3,500 participantes de 700 instituciones educativas
discuten los nuevos
modelos y perspectivas de enseñanza-aprendizaje para las nuevas
generaciones.
Dijo que un
precepto que se debe impulsar son las Microuniveesidades, un concepto
de capacitación constante ya que en el año 2030, una persona
promedio cambiará varias veces su profesión y, ello requiere de
diversos aprendizajes y deberá reinventarse asimismo; además que
las universidades actuales son lentas en estos procesos a diferencia
de una Microuniversidad que cambia el chip educativo personal de
forma rápida. Indicó que en el Instituto Da Vince en Estados Unidos
donde labora ya están experimentando con un microtítulo de 1,000
horas de aprendizaje.
Ello debido a
que el trabajo dejara de ser el estándar actual de empleado de
tiempo completo y permanente de un sitio, y que el futuro será de
los freelance; ejemplificó que en la actualidad en los Estados
Unidos se tiene muchos freelance e internet coadyuvara a que no haya
empleos de planta; detalló que el 36% de los trabajadores de hoy en
esa nación ya son freelance y ese porcentaje subirá al 50% en años
próximos. “Este agente debe promoverse y alinear tiempos y tener
trabajo en su economía de vida”.
Sobre
tecnología comentó que este es un sector que igual transforma y
cambiará en el futuro el epíteto de trabajo y trabajador, ya que se
tienen desde hoy ejemplos de máquinas que modifican la relación
hombre y empleo.
“Para el año
2030, dos mil millones de empleos desaparecerán a como se les conoce
hoy, lo cual conlleva a que se tienen que hacer nuevos empleos
diferentes a lo actual. Un estudio de la Universidad de Oxford
detalla que el 47% de los empleos serán a mediados de este siglo
sustituidos por las máquinas y ejemplo es la aviación en donde
antes eran 5 personas hoy sólo son dos y la nueva industria
aeronáutica estima ya no tener copilotos”, dijo.
Otro
caso es que ya se está empezando a vender en naciones de primer
mundo, una maquina ladrilladora que es capaz de pegar 1000 ladrillos
al día sin necesidad de mano humana. Por ello, detalló que las
industrias futuras definirán la fuerza de trabajo.
Las industrias
definirán la fuerza del trabajo como es el Internet de las Cosas
(IoT) que surge hace 5 años en donde los usuarios en Internet
superaran los 50 mil millones de objetos conectados a internet en
2020 y ello hace que las conexiones superen a la población.
El internet de
las Cosas le da valor propio a cada objeto. Ejemplo de ello “son
los espejos que guardan tu imagen en centros de moda. Una cafetera
biométrica que adivina tu gusto y cantidad de café, el alimentador
de mascotas que funciona a control remoto para verlos, las
impresiones 3D para hacer objetos a la medida como son audífonos o
hasta ropa.
Para el 2030,
indicó, que el trabajador promedio deberá volver a la cursar su
carrera 6 veces por el paso de la capacitación constante que
requerirá el campo laboral. De ahí la necesidad de fomentar las
Microuniverrsidades.
SACAR
A LA EDUCACIÓN DEL MODELO ANQUILOSADO ACTUAL
Por
su parte, Salvador Alba, presidente del ITESM indicó que esta
universidad trata de establecer la innovación como una constante y
así crear una semilla para las autoridades del sector educativo que
deben intercambiarse ideas sobre que puede funcionar al futuro.
Explicó que
el paradigma más complicado es que la persona aprenda por si misma
ya que de no aprender a cambiar se lo comerá la velocidad del tiemoo
y que la capacitación debe ser permanente ya que las universidades
no es cosa de cuatro años sino de toda la vida.
Comento que en
la actualidad se habla de tres sectores que atrasan la evolución
moderna y que son la educación, el gobierno y su burocracia y el
fanatismo religioso. Situación que debe llevarse a la discusión
pública; en este caso de la educación debe tratarse de cambiar el
modelo educativo que está atrapada en el siglo XIX.
Dijo que la
capacidad de creatividad se va perdiendo desde que se encuadra a la
niñez en el sistema educativo actual, y ese pensamiento crítico y
creativo que va muriendo por los años es el gran reto actual, el
saber recuperar esos pensamientos. De ahí la importancia de que las
universidades fomenten a los alumnos creativos, pues estos hombres y
mujeres con ideas y sueños son los que transforman el mundo.
Aceptando que
lo que más falta en el mundo son líderes y que esto fue reafirmado
en la pasada cumbre económica de Davos, Suiza, en donde los
políticos aceptaron que uno de las tres dificultades globales más
graves es no tener líderes que ayuden a solucionar los problemas que
enfrenta la humanidad.
REQUIERE
MÉXICO CREAR AL CIUDADANO DIGITAL
La
nueva realidad tecnológica, la velocidad de creación de
dispositivos digitales, los requerimientos educativos que requieren
las futuras generaciones conllevan a que todos los actores sociales
involucrados en el tema educativo tengan el requerimiento de dar
libertad a la creatividad de los infantes
(educandos), para
que sean
los ciudadanos
digitales del siglo XXI.
Las nuevas generaciones que se
caracterizan por leer en dispositivos móviles cuya constante crece
en un 8% anual y quizá en una década este porcentaje se empareje
con los libros de papel. A lo cual, Benito Taibo, poeta y escritor,
dijo a este reportero que la lectura en papel contra la Tablet no
pelean sino que están complementándose de forma poderosa; sin
peligro del libro tradicional que es de las cosas perfectas que
perduran y seguirá conservando su esencia intrínseco de contenedor
de universos y estará ahí por siempre.
Añadió que en la actualidad
“las redes sociales son una plataforma inmensa que muchos no han
entendido. Una especie de monstruo que no lo es. Yo las comparo con
un martillo con el que puedes colgar en tu casa un cuadro de Van Gogh
o desmadrarle la cabeza a tu esposa. La pregunta es, ¿el martillo
tiene la culpa?”.
“No, este es solo un
instrumento. Dentro del internet está representado lo peor de la
humanidad, la pedofilia, la pederastia, la pornografía, la
decadencia. Pero también está a un dedo índice de distancia toda
la novelística espectacular del siglo 19, francesa, inglesa, rusa,
el siglo de oro español, o los clásicos modernos norteamericanos”.
Indica que las redes sociales parte
de la democratización
de los medios de comunicación.
Ello
deriva en que se deba tener la visión de aplicar la tecnología a la
educación; a lo cual, Mauricio Santillán Razo, director de la
empresa Visionaria Games (enfocada en hacer de la educación un
aspecto de diversión, interés y focalizada por alumno), ejemplificó
que el control de los menores de edad sobre los dispositivos móviles
en Estados Unidos les ha provocado que observen menos de un 30% la
televisión; lo cual para más del 90% de los padres de familia es de
mejor beneficio educativo.
Aceptó que los sistemas
educativos actuales son muy lentos de cambiar; lo cual ha llevado a
que diversas universidades en el mundo planteen nuevas formas de
desbloquear este aparato oficial y detalló que quizá sea momento de
sólo dar herramientas a los niños para que vean a donde quieren ir
en su sistema educativo y esto cambia todo el papel del educador, que
sólo sería promotor externo.
Algunas cifras al respecto y de
la penetración digital en los jóvenes mexicanos, indican que el 87
por ciento de los estudiantes mexicanos que viven en las zonas
urbanas son usuarios de internet y destinan en promedio seis horas
diarias para consultar medios, escribir, sociabilizar y escuchar
música, principalmente, reveló la Primera Encuesta Nacional sobre
Consumo de Medios Digitales y Lectura, a cargo de IBBY México y
Banamex. Dicho estudio, también detalló que 8 de cada 10 jóvenes
sí les gusta leer y lo hacen “por gusto, no por obligación,
principalmente de sus teléfonos inteligentes”.
En entrevista con este reportero,
comentó que la educación es objeto de gran interés social y poder
desarrollar ciudadanos del siglo XXI, lo que requiere es saber el
cómo de este proyecto que debe ser un plan de largo plazo
complementando al sistema actual educativo y estamos en un momento
actual.
IOT
Y GEOLOCALIZACIÓN, APUESTAS DEL RETAIL EN MÉXICO
El Internet de las Cosas (IoT,
por sus siglas en inglés) ya es una realidad en México. La
creciente proliferación de la interconexión entre objetos y
personas a través de la red, se vislumbra como la tendencia
tecnológica del futuro que transformará la calidad de vida de las
personas y ofrecerá oportunidades de negocios sin precedentes para
las empresas y los países.
Según
cifras de la empresa Cisco, en los próximos diez años el valor
potencial de la conexión de personas, procesos, datos y cosas
generará 197 mil millones de dólares en México, 34 mil millones en
el sector público y 163 mil millones en el privado.
En concreto, Internet
of Things supondrá un
fuerte impacto económico en el comercio minorista en México, uno de
los sectores con mayores perspectivas en el país ya que registrará
un crecimiento del 19% en los próximos años, para alcanzar un valor
de
tres billones 362 millones de pesos, de acuerdo con Euromonitor.
Al mismo tiempo, la proliferación
de dispositivos móviles como Smartphones y tabletas, que según
datos de la Asociación Mexicana de Internet (Amipci) ya alcanza los
38,5 millones actualmente en el país, ha impulsado el crecimiento de
la compra de artículos y servicios a través de este medio que, en
2014 registró un gasto de 2.300 millones de pesos.
FALTA
FINANCIAMIENTO PARA INNOVACIÓN EN MÉXICO
México
aún se encuentra rezagado en la inversión para la generación de
conocimiento científico, tecnológico e innovador. Ejemplo de esto
es que en 2010, ocupó el penúltimo lugar entre los países de la
Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE)
que menos recursos invierten en el rubro, alcanzando 0.46% del PIB en
ese año.
Lo anterior lo señala el estudio
“La transferencia de la I+D, la innovación y el emprendimiento de
las universidades”, que analiza la situación del Sistema Nacional
de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI) en Iberoamérica y que
fue realizado en conjunto por Universia y el Centro
Interuniversitario de Desarrollo (CINDA); el informe menciona que,
aunque hay apoyo por parte de instancias de gobierno y universidades,
entre 2000 y 2012 el sector empresarial público y privado fue el
único que incrementó su participación como agente financiador de
ciencia, tecnología e innovación en el país.
De 2000 a 2005, la ejecución de
gasto de empresas pasó de 29.6% a 46.9%, sin embargo disminuyó para
el 2012 llegando a 43%; contrario a la ejecución de gasto de
gobierno que se ubicó en 30.3% en el mismo año. El apoyo por parte
del sector empresarial llevó a México a ser el país iberoamericano
donde se movilizó la mayor cantidad de recursos para innovación y
desarrollo en 2005.
La falta de apoyo también se
refleja en las patentes (principal indicador para medir la capacidad
innovadora), ya que las solicitudes de registro mantienen un ritmo
lento si se comparan con el tamaño de la economía; entre 2000 y
2010, presentaron un incremento de 11.6%, de 13,061 a 14,576, para
quedar en 15,317 al 2012, sin embargo las patentes otorgadas ese
mismo año fueron 12,330.
Del mismo modo, la tasa de
dependencia tecnológica del país en 2012 se posicionó en 12.2% lo
que refleja que México sigue siendo dependiente de las innovaciones
extranjeras y, comparando esta tasa con la producción científica
nacional, el estudio refiere que el conocimiento generado por el
SNCTI no ha impactado en el desarrollo económico, lo que hace
necesaria una mayor vinculación entre gobierno, universidades y
empresas.
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