martes, 26 de enero de 2016

Impulsan la preservación de aves El Nido y cadena Tokx

Se hizo la entrega de dos incubadoras de última tecnología de origen europea para mejorar la eclosión de huevos de aves, que permitirá a El Nido, -catalogado como el tercer aviario más grande del mundo-, ubicado en el municipio de Ixtapaluca (poco más de una hora de la Ciudad de México); estos nuevos artefactos mejoraran en un 30 a 40% la incubación de huevos de diversas especies.
En este aviario se tienen 40 empleos fijos y otros 40 eventuales; desde biólogos a otras profesiones tanto para atender las más de 300 especies que están presentes en el lugar y que suman más de 3,000 ejemplares; los cuales son visitados por alumnos de diversos colegios que pueden disfrutar de visitas guiadas.
Cabe recordar que este fue uno de los primeros aviarios en el mundo en reproducir la emblemática ave el Quetzal (y que actualmente cuenta con 12 ejemplares) y que tiene intercambios con diversos países en materia de estudios y especímenes, como son Estados Unidos, China, Gran Bretaña, Bolivia, Indonesia, entre algunos.
El director general del aviario El Nido, Jesús Astudillo Guerra comentó que su padre –creador de este sitio- desde pequeño estuvo marcado por su amor a las aves y al realizar un recorrido en el Itsmo de Tehuantepec, Oaxaca le hizo tomar la decisión de estudiar y dedicar su vida en la conservación de especies.

Gracias a esta donación, adquirida mediante la colecta de los comensales en el Distrito Federal y el área metropolitana, esperamos un buen incremento en el número de especies que son reproducidas en El Nido como el Quetzal, Flamingo del Caribe, Guacamaya Roja, Tucán y el Águila Real”, mencionó.
En entrevista con INS comentó que tenemos el desafió de tener mayor visita de público, contar con más recursos para cuidar las aves y mantener un alto porcentaje de nacimientos de aves; siendo ahí prioritario el contar con apoyos empresariales y de instancias oficiales que lamentó han sido muy complicados al momento.
Mencionó que en estos momentos están trabajando la guacamaya verde en el estado de Chiapas, siendo un gran reto en este 2016. “somos privilegiados de estar tan cerca de la naturaleza y se ha vuelto la vida de muchos quienes aquí trabajamos”.

La donación de las incubadoras se logró por medio de las donaciones del público que visitaba la cadena de restaurantes Panda Express y que sumó 60 mil pesos (3,330 dólares); aunado a aportación de la marca de restaurantes Toks que completo hasta 90 mil pesos (5,000 dólares) la cantidad que permitió la adquisición de las dos incubadoras.
Por su parte, Gustavo Pérez Berlanga, director de Responsabilidad Social para Restaurantes Toks y Panda Express, dijo que “gracias a esta colecta y al gran apoyo que todos nuestros comensales mostraron durante cinco meses (de abril a septiembre), tenemos el gusto de hacer entrega de dos incubadoras, que ayudaran a llevar a buen fin los huevos de diversas especies aviarias en El Nido, sobre todo, en apoyo a las especies en peligro de extinción”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario