miércoles, 16 de marzo de 2016

Contingencia ambiental; fracaso de Mancera y burlas de Semarnat

Desde el martes y este miércoles, después de 14 años se anunció la implantación de una contingencia ambiental fase 1 establecida en el DF y Valle de México por altos niveles de ozono.
Siendo una de sus principales acciones de atención, el aplicar el programa Hoy No Circula, a este respecto, la autoridad federal analiza que se deben homologar las medidas anticontaminantes en la Ciudad de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, México y Morelos, aunque reconoció que 18 municipios mexiquenses son los que podrían estar afectando directamente a la capital.
De acuerdo a la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAME) se decidió mantener la contingencia ya que hay un sistema de alta presión sobre la región centro-sur del territorio nacional, el cual continuará generando condiciones de estabilidad atmosférica, cielo despejado y ambiente brumoso, así como viento débil.
Los niveles de contaminación y radiación en el Valle de México permanecen altos, informó Martín Gutiérrez, coordinador ejecutivo de la Comisión Ambiental de la Megalópolis y señaló que podría continuar la fase 1 de contingencia ambiental si no ceden los niveles de ozono.
Agregó que si no hay una reducción por debajo de los 150 puntos seguirán con las restricciones e impondrán más. Desde el lunes, el nivel de concentración de ozono llegó a 203, situación que no se registraba desde hace 14 años.

Todo ello puso en evidencia los erróneos manejos ambientales y de control de emisiones del gobierno capitalino, cuyo titular, Miguel Ángel Mancera, mantiene su postura de culpar a municipios vecinos de generar la contaminación de la Ciudad, sin detenerse a pensar sobre los casi cuatro millones de automóviles que inundan las calles capitalinas a diario y que son gran parte responsables de esta situación.
Aspecto que no es considerado por la autoridad de la ciudad de México, que con cambio de leyes desde el año pasado, modificó para permitir que carros viejos con pasar pruebas de verificación pueden circular a diario.
Aunado a que la Secretaría de Medio Ambiente federal (Semarnat), que tiene parte de esta responsabilidad, muestra de nueva cuenta su nula acción e improvisación de sus titulares que no muestran saber que tan grave es la situación es la contaminación del aire de la ciudad.
Aunado a que su titular de forma casi burlona, Rafael Pacchiano, maneja en Twitter, una imagen bajando de un taxi indicando que pone su granito de arena en la contingencia, pese a que atrás suyo se ven sus guardaespaldas, dando a conocer que es falsa su imagen y que su dirección de información torpemente le dejo publicar esa foto en burla de los capitalinos.
Añadiendo que actuara al respecto y controlar las emisiones, tema que debiera ser una prioridad y no tomar fotos en alegoría de su “granito de arena”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario