En
conferencia de prensa, diversas organizaciones de la sociedad civil nacionales
e internacionales denunciaron que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos
Naturales (Semarnat) ha postergado injustificadamente y mostrado una enorme
falta de voluntad de controlar los problemas ambientales del Valle de México y
ha detenido la publicación de la Norma-044, que regula los estándares máximos
permitidos de contaminantes para vehículos pesados nuevos que usan Diésel, lo
cual contribuye en gran medida al deterioro de la calidad de vida de los
habitantes de las grandes ciudades del país.
Cabe
mencionar que más del 50% de los mexicanos viven en la zona de máximo impacto
de la contaminación aérea con graves riesgos de adquirir cáncer por la
contaminación del aire de las grandes ciudades. Este panorama es muy complicado
y un estudio, indicó la vocera del Centro Mexicano de Derecho Ambiental
(CEMDA), Margarita Campuzano, indica que el diesel que requiere la norma 044
puede coadyuvar en disminuir en hasta un 90% la emisión de partículas 2.5, que
son de grave riesgo al quedar adheridas en pulmones y arterias de las personas.
Expresó
que en las pasadas contingencias en el valle de México todo se enfocó en
modificar el programa Hoy No Circula, sin atender a que el 15% del parque
vehicular que son transporte pesado emiten el 80% de las pm2.5 que son de las
más dañinas en la salud; aunado a que estos camiones de diversos tipos tienen
una edad promedio de entre 22 y 30 años.
Por
su parte, Amanda Mawell, directora de proyectos en Latinoamérica para el
Consejo de Defensa de los Recursos Naturales, dijo que la Nom 044 debe
adoptarse de forma inmediata ya que en México se caracteriza por estar a la
vanguardia de políticas climáticas. Ejemplifico la firma de un convenio entre Semarnat
y el estado de California en transporte y otros factores.
Pero,
un grave problema es que el sector de transporte pesado es de los mayores contaminantes
y la aplicación de nuevas tecnologías no ha sido adoptada en México por la
laxitud de las leyes actuales.
Más
las armadoras alegan que requieren más tiempo para el uso comercial de estas
tecnologías, cosa que ya hacen en otros países, pero en México se niegan a
adoptarla. Se informó que en estos momentos el diesel de ultrabajo azufre sólo
es aplicable a 11 corredores viales en zonas metropolitanas y ello debiera ser
un aspecto de uso nacional.
"Con una flota moderna México podría reducir
drásticamente la emisiones de contaminantes de vida corta, los cuales no
solamente tienen efectos en la salud, sino en el calentamiento global," indicó.
Asimismo,
señalaron que dicho estancamiento obedece a la negativa que ha sostenido la
industria de autobuses de carga y pasajeros para dar el salto tecnológico e
incorporar en sus flotas la tecnología más avanzada que ya se utiliza en Europa
y Estados Unidos -la cual se arma en México, pero no está disponible en el
mercado nacional-, pues argumentan que no se le han proporcionado los
incentivos adecuados ni una ruta de implementación.
Lo
anterior, a pesar de que, según el estudio más reciente dado a conocer por el
Consejo Internacional sobre Transporte Limpio (ICCT, por sus siglas en inglés),
los costos en el mercado de las nuevas tecnologías se han ido reduciendo, al
tiempo que se ha incrementado sustancialmente la capacidad de reducir
emisiones.
En comunicado
de prensa se detalló que el estudio titulado Costos de las tecnologías de reducción de emisiones en vehículos
pesados a Diésel se señala que "las tecnologías actuales Euro VI y US 2010 logran reducir
aproximadamente 95% las emisiones de los contaminantes primarios de los
vehículos pesados -específicamente partículas suspendidas (PM 2.5) y Óxidos de
Nitrógeno (NOx)-, en comparación con las tecnologías Euro II y US 1994. A nivel
mundial, los vehículos pesados a diésel son responsables del 80% de las
emisiones del transporte en carretera, lo que implica un impacto significativo
en la calidad del aire local, la salud humana, y el clima global, sobre todo en
lo que se refiere al Carbono Negro (Black Carbon), que es el componente
principal de las emisiones de PM 2.5".
Con base
en el comparativo de una tecnología EPA 2004 en dólares del 2010, hacer el
salto tecnológico a EURO VI en México tendría un costo de 5 mil 466 dólares.
Sin embargo, la tecnología moderna permite amortiguar este costo en un periodo
corto, derivado de los ahorros en combustible que van de los 12 mil a los 26
mil dólares.
Por su
parte, Gisselle García Maning, analista de Política Pública del CEMDA, señaló
que "las contingencias
ambientales que ha sufrido la Ciudad de México en días pasados, al igual que
otras ciudades del país se deben, entre otras causas, al rezago de las normas
de salud que están por debajo de los límites recomendados por la Organización
Mundial de la Salud (OMS). Igualmente, esto también ha venido sucediendo debido
a la omisión del gobierno federal de homologar las normas con los estándares de
Estados Unidos y Europa, de forma que la tecnología más moderna pueda estar
disponible en el mercado mexicano".
La
Semarnat es la dependencia facultada para emitir las normas que son el
referente para todo el país en materia de límites máximos permisibles de
contaminantes en vehículos pesados. Asimismo, el gobierno es quien debe obligar
a la industria a modernizar su flota de autobuses e incluir en ésta la
tecnología más moderna de reducción de contaminantes, la cual ya está
disponible en el mercado a precios competitivos.
Por lo
anterior, Kate Blumberg, Senior Fellow del ICCT y coautora del estudio, señaló
que "a los costos cada vez más
competitivos de estas tecnologías se suman los grandes beneficios que su
implementación tiene para un país en términos de reducción de los índices de
contaminación y de ahorros por gastos hospitalarios y de atención de
enfermedades relacionadas con la mala calidad del aire. De ahí que México no
deba perder más tiempo para armonizar sus estándares con los de clase mundial".
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