Por
cuestiones políticas y de intereses no ambientales, sino políticos, los
gobiernos de Tlaxcala, Hidalgo, Puebla y Morelos, hicieron de lado las
obligaciones que la Comisión Ambiental de la megalópolis (CAMe) y la Secretaría
de Medio Ambiente federal (Semarnat) anunciaron en la semana pasada y de esta
forma la supuesta obligatoriedad que se detalló, quedo en palabras al aire,
pues sólo la Ciudad de México y Estado de México aplicarán.
De
esta manera, la obligatoriedad de estas reglas que CAMe y Semarnat indicaban
imponer, por aspectos de campañas electorales e intereses comerciales, los
gobiernos ya citados, no les prestaron el más minimo caso, dejando en ridículo
las palabras de los titulares de CAMe y Semarnat, sin olvidar el caso del Jefe
de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera que igual pretendía tomar la voz
principal y de control de las entidades integrantes de CAMe, también denotando
que su opinión sólo no es escuchada más allá de la periferia capitalina.
Aunque,
presto a poder ampliar la bolsa de beneficios económicos del gobierno de la
CDMX, Mancera pidió al Presidente Peña Nieto crear fondo para mejorar el
transporte y otorgarle a su control unos 5 mil millones de pesos. Ello bajo el
pretexto de mejorar el transporte público, tema que desde sus antecesores se ha
informado que van realizado de forma eficaz, pero la realidad ambiental tira
por el suelo sus argumentos.
Mientras
que el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales
(Semarnat), Rafael Pacchiano, aseguró que la ampliación temporal del programa
Hoy No Circula es una medida necesaria, y que podría ser vigente en toda la
Megalópolis, pero la realidad indica que su voz política e institución que
encabeza fueron hechas de lado.
En
una entrevista que concedió, dijo que no es una medida popular sino adecuada a
la realidad que se vive y es necesaria para garantizar la salud de todos los
habitantes de la Megalópolis.
Cabe
mencionar que la ampliación del Hoy No Circula durará entre el 5 de abril y el
30 de junio, donde todos los automóviles de las 16 delegaciones de la Ciudad de
México, así como 18 municipios conurbados del Estado de México no circularán un
día a la semana.
Además
de haber ampliado temporalmente el programa Hoy No Circula, dijo que se están
trabajando en nuevos sistemas de transporte público, eliminación de baches y
sistemas de movilidad de largo trayecto, más nunca explicó el por qué si tiene
años de saberse estos graves problemas viales y de emisiones, esta dependencia
como los gobiernos estatales han actuado al paso de los años.
Por
su parte, el titular de CAMe, Martín Gutiérrez Lacayo, confirmó que la falta de
actualización y omisión de normas ambientales en las pasadas administraciones
federales favorecieron la reciente crisis ambiental que padeció el valle de
México, como afirmaron legisladores locales y federales del PRD.
Sobre
el estudio que el Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma
de México (UNAM) entregó a autoridades ambientales locales y federales a
principios de 2015, dirigido por la entonces coordinadora del grupo de energía
y ambiente Claudia Sheinbaum Pardo, en el cual recomendó la actualización y
aplicación de algunas de esas normas, el funcionario afirmó que la Came no
conoció el documento, aunque seguramente se entregó a la Secretaría de Medio
Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la cual no trabajo en el mismo.
Pero,
tras ahogado el niño, se busca tapar el pozo, y pretexto que en estos momentos,
cuando las emisiones son muy altas, han forzado para que la Agencia Nacional de
Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos
(Asea) de la Semarnat, por fin conforme grupos de trabajo en el proceso de
normalización y que dichas reglas estén listas pronto.
DENOSTAN
GOBERNADORES LAS PALABRAS DE CAMe y SEMARNAT
En
relación a los estados los gobernadores, Rafael Moreno Valle, panista de
Puebla, y José Francisco Olvera Ruiz, priista de Hidalgo, anunciaron que en
ellas no se aplicará restricción vehicular alguna porque los niveles de
contaminación son muy inferiores a los de la Ciudad de México y la zona
metropolitana.
Ambos
coincidieron en que jamás hubo un acuerdo en la Comisión Ambiental de la
megalópolis, como lo aseguró el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel
Ángel Mancera, para que sus entidades y Tlaxcala se sumaran a la restricción
vehicular en sus estados. En el caso de Puebla, Moreno Valle dijo que la CAMe y
Semarnat no ha realizado su trabajo y no le han avisado para que se sume a la
medida del “Hoy no Circula”.
Mientras
que Graco Ramírez, gobernador de Morelos indicó que existe un gran rezago en
cuanto al transporte público en el estado de Morelos, pero que el programa Hoy
no Circula, es un modelo de regulación viejo y que no alcanza para
contrarrestar los altos y constante niveles de contaminación.
Pero,
pese a aceptar la vejez de su transporte, argumento que a últimas fechas en el
estado se han reducido los índices de contaminación en un 30 por ciento.
“Ninguna
empresa quema combustóleo (en Morelos), ni Diesel, nuestra base industrial es
gas industrial, gas natural; hemos reducido 30 por ciento de emisiones de
metano interviniendo todos los rellenos sanitarios en 40 por ciento”.
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