miércoles, 22 de junio de 2016

Naturaleza y violencia unen la vida de desconocidos

En el libro “Lo que guarda el rio” de María de Alva, la violencia del narcotráfico que ha sufrido la ciudad de Monterrey, en el norte de México, así como el paso del Huracán “Alex” en esta región de forma extraña une al vida de los tres protagonistas de su novela que aprecian como hechos que se perciben muy lejanos al final no lo están tanto.
Cuando en el lecho del río que cruza la ciudad encuentran una fosa clandestina, y es ahí donde el destino de tres personas es conducido por los recovecos de un México impune y azotado por el crimen.
Desde un adolescente que vive en la burbuja de la comodidad que es lanzado contra la vorágine de la violencia cuando unos estudiantes son asesinados a tiros frente a la universidad. La otra persona es un albañil que sueña con un futuro mejor para su familia es víctima del azar que lo arrastra hacia un terrible descubrimiento al estar trabajando y excavando encuentra una fosa de cadáveres. Finalmente esta la historia de una reportera que en plena crisis vital busca motivación en la adrenalina que sólo una buena historia puede darle sin prever las nefastas consecuencias.
Esta novela de editorial Planeta, habla sobre la tragedia y la oportunidad, la justicia y la resistencia, ambientada en uno de los episodios más violentos de la guerra contra el narcotráfico en el norte del país.
En entrevista con este reportero, detalló que si bien este libro es una novela se basa en el asesinato real de dos jóvenes del Tecnológico de Monterrey, ello al estar en el fuego cruzado de una balacera, y del paso del Huracán Alex, hace unos 7 años en dicha ciudad norteña. En donde los personajes ficticios viven y padecen la violencia y la fuerza de la naturaleza que les afecta en sus vidas que parece muy tranquila y cada de un día para el otro.
A la vez, que este libro denota que pese a la gran disociación que existe entre las clases sociales en México, entre ricos y pobres, hechos fuera de nuestro control unen por unos instantes a gente que se consideran muy lejanos unos de otros.
Explicó que redacto este libro para afianzar la necesidad de tener memoria de la realidad que golpeo a esta ciudad y, que permite mostrar que en ocasiones cuando uno hace el acto más insignificante pueden ocurrir cosas que cambian la vida, como fue el caso de dichos estudiantes que sólo atravesaron la calle para comer unos tacos y terminaron muertos.
Indicó que este libro que se divide en 7 apartados que son simbolizados en las iglesias que describe en cada uno de los mismos y que son testigos mudos de la ciudad.

Cabe mencionar que María de Alva, es autora de otros libros como es A través de la ventana (2005), finalista en el IX Premio Fernando Lara de Novela de España en 2004 y Antes del olvido (2011), que fue finalista en el mismo premio en 2009. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario