Un
grupo de once organizaciones de la sociedad civil organizada lanzaron
un llamado urgente al gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila
Villegas, para ampliar la oferta de transporte masivo de calidad que
conecte a los municipios conurbados del Estado de México con la
Ciudad de México,
a fin de convertirlo en una opción viable para que millones de
personas reduzcan el uso del automóvil,
principal fuente de emisiones de gases contaminantes, medida que
ayudaría a resolver de fondo el problema de la mala calidad del aire
en el Valle de México.
A
través de una carta -también dirigida al secretario de
infraestructura de la entidad, Erasto Martínez Rojas-, las
organizaciones resaltaron que el 80% de la oferta de transporte
público estructurado en la Zona Metropolitana del Valle de México
(ZMVM) está en la Ciudad de México, donde habita el 45% de la
población, mientras que en los municipios
conurbados del Estado de México, que concentran el 55% restante de
los habitantes de la región, sólo se cuenta con 20% del total de la
oferta de transporte masivo y menos del 15% de las viviendas
del Estado de México están cerca de opciones de transporte público
masivo.
En
dicho documento se redactó que “esta
situación ha provocado que miles de mexiquenses pierdan entre 2 y 5
horas diarias en un transporte concesionado de infame calidad,
sufriendo desde aglomeraciones, hasta asaltos y abuso sexual, lo que
los obliga a comprar vehículos privados, muchos de ellos altamente
contaminantes, que contribuyen a la congestión y mala calidad del
aire en la zona Metropolitana del Valle de México”, se lee en la
misiva firmada por Bicitekas A.C., Biciverde.com A.C., Brújula que
orienta al norte, De esquina a esquina, Greenpeace México, La voz de
Polanco, México Previene A.C., RodadasMx, Rueda Metepec, Rueda
México y Rueda San Mateo Atenco.
Al
respecto, Areli Carreón, consultora
en movilidad y calidad de aire de la campaña de Megaciudades de
Greenpeace, dijo que “el Estado de México no puede seguir
ignorando sus responsabilidades, debe actuar de manera urgente para
resolver la principal causa de la contaminación que es el uso
excesivo del automóvil privado. La Zona Metropolitana del Valle de
México, así como el conjunto de la Megalopólis, no tendrá
viabilidad ni calidad de vida si la zona conurbada del Estado de
México no asume inmediatamente su responsabilidad de construir una
red de transporte público masivo eficiente, conectado, con vehículos
de bajas emisiones y con criterios de construcción y operación
conforme a estándares internacionales”.
El
Estado de México es uno de los más densamente poblados del país,
pero en lugar de construir una infraestructura de movilidad eficiente
y sustentable del siglo XXI, invierte miles de millones de pesos en
infraestructura obsoleta, exclusiva para automóviles y en muchos
casos, únicamente para quienes pueden pagar peajes por usarlas o
bien, en obras sin planeación y en beneficio de minorías como es el
caso de la construcción el Tren Interurbano México Toluca el cual
no sirve a la mayoría de la población mexiquense que diariamente
transita entre la CDMX y los municipios de Chalco, Ecatepec,
Netzahualcóyotl, Tlalnepantla, Naucalpan, Atizapán, Huehuetoca,
Tecámac, entre otros. Con los 38 mil millones de pesos de fondos
federales que se invierten en esa obra podrían construirse 29 líneas
de Metrobús y Mexibús para servir a 7.5 millones de pasajeros al
día en los municipios conurbados del Estado de México y CDMX.
Los
posibles beneficios del tren México Toluca están comprometidos por
la falta de orden en el servicio de sistema de vagonetas
concesionadas, así como por la construcción del 2° piso de la
autopista Lerma – Marquesa, que incentiva el uso excesivo del
automóvil. Para que el transporte público masivo realmente funcione
debe planearse, construirse y operarse conforme a estándares
internacionales de calidad y acompañarse de medidas para ordenar el
transporte concesionado y desincentivar el uso del auto privado.
En
lo que sí se debe invertir –afirman las organizaciones-, es en
hacer realidad las promesas de obras de ampliación y conexión del
Tren Suburbano de Cuautitlán a Huehuetoca (21 km); la ampliación de
32 km a la red de Metro, con extensiones de la línea A de La Paz a
Chalco (14 km), la línea 4 de Martin Carrera a Ecatepec de Morelos
(12 km), la línea 9 de Tacubaya a Observatorio (2 km), y la línea
12 de Mixcoac a Observatorio (4 km); ello, además de ocho líneas de
Metrobús con un total de 160 km, y cinco líneas de Mexibús con un
total de 100 km.
Asimismo,
el Estado de México debe acelerar y concluir a la brevedad la
construcción de la nueva línea del MexibúsTecamac-Indios Verdes
integrándola con la línea 1 del Metrobús Indios Verdes-El
Caminero, lo que permitirá que los autobuses de ambos sistemas
compartan segmentos del corredor y evitará que los pasajeros tengan
que transbordar en Indios Verdes. Ambas líneas de Bus Rapid Transit
(BRT, por sus siglas en inglés) deben integrar sus modos de pago y
compartir servicios, para garantizar la eficiencia del sistema y la
comodidad y ahorro de tiempo de sus pasajeros.
Esperamos
que estas decisiones se tomen y anuncien antes del próximo 30 de
junio, cuando la Comisión Ambiental Metropolitana de a conocer las
medidas a tomar para resolver tanto la contaminación del aire como
la congestión vial que nos aqueja a todos.
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