En
la Social
Media Week México, Ernesto
Márquez, publicista mexicano, expresó que en estos días se viven
momentos muy importantes en el mundo del marketing y mencionó que
los cambios sociales son enormes y la tecnología es un transformador
enorme, ejemplo de ello es que hace 150 años el 90% de los empleos
de esa época ya no existen y en los próximos 70 años pasara de
nuevo este cambio social que ya ha comenzado con los impactos y
explosión del mundo de la industria digital.
Indicó
que la industria del software es la primera que entiende este cambio,
y un ejemplo es que cuando se hacen planes y proyectos para un
conflicto, si este cambia obliga a adaptarse al mismo y no quedarse
atrapados en la primer solución establecida. Tal y como son las
modificaciones que se hacen en portales como sectores editoriales.
Existen
algoritmos que permiten saber sobre eventos deportivos, por citar un
caso; ello demuestra que la tecnología está siendo un elemento
clave de la realidad actual para derivar en un futuro en donde el
mundo marketing se transformará totalmente.
Pero,
aceptó que “los medios y la publicidad están jodidos y se debe
estar pendientes del valor como lealtad de marcas para apreciar este
tipo de comunicación.
Debe
adoptarse y adaptarse la teoría del caos que llegó para quedarse y
la formación digital es el primer paso para ser el fin, no el medio.
No debe serse solo un captador de datos sino que se debe ser hacker
de la realidad para que la tecnología sea aprovechada de forma no
convencional.
Por
su parte, Sebastián Patrón, publicista de Grupo Expansión dijo que
las empresas grandes que vienen desde los tradicionales conceptos
debe modificarse para para adaptarse a lo que las nuevas audiencias
solicitan.
Pero
las nuevas tecnologías les han impactado de gran forma y se deben
tener nuevas historias en todas sus plataformas. Siendo ahí donde se
debe saber en dónde competir. Siendo una pieza vital que la
estructura de los medios modernos sea más flexible.
Ya
no puede seguir existiendo el modelo de medios de comunicación de
Emilio Azcarraga con una oficina alejada de la realidad y de
conservación de sus contenidos tradicionales que se han quedado
atrapados en el pasado, sin entender que con marcas fuertes se puede
tener contenidos flexibles.
Sobre
el tema de la lealtad de la audiencia explico que se debe analizar
desde el cambio del mismo horario y repetición de los contenidos en
redes y no estar casados con un aparato y aunado que las nuevas
generaciones son muy pluriculturales. Se tiene el caso de avance de
medios modernos como Facebook que está por ser el Frontpage de la
web.
Aceptó
que las redes sociales están haciendo muy bien su trabajo y los
medios tradicionales no pueden competir con ello, siendo ahí el
dilema de tratar de contactar a la gente que ya prefiere estar en las
computadoras, y son pocos medios los que han adoptados una estrategia
exitosa en este rubro.
Sobre
la inversión publicitaria, los retos es que los medios comunes viven
del marketing y publicidad. Pero mucho del presupuesto publicitario
en su gran mayoría está siendo en Google y Facebook y que en
Internet en general ya ocupa el 36% de estos dineros, pero aún
existe una desconexión entre el medio, las agencias y los clientes
para saber detonar la nueva realidad del marketing.
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