jueves, 17 de noviembre de 2016

A 20 años de una catástrofe en pérdida en biodiversidad planetaria

Para diversos investigadores no sólo mexicanos, sino a nivel internacional, la biodiversidad del planeta está a poco más de 20 de años de sufrir un daño irreparable en la sustentabilidad planetaria; esto por las extinciones y fragmentación de ecosistemas que ha provocado el hombre, así como el mayor impacto que le está provocando el cambio climático.
Esta alarmante situación en México, de acuerdo a datos de diversas universidades se refleja en que una de cada 4 especies en México puede extinguirse por causa del hombre en 30 años; y que en la última década aumentaron en 27.7% las especies en peligro de extinción en México, así como que al año se pierden por deforestación, cambio de uso de suelo poco más de 600 mil hectáreas de manglares, bosques y selvas, ello pese a los datos y conservación que argumenta realizar la Secretaría de Medio Ambiente federal (Semarnat).
Al respecto, Gerardo Ceballos, investigador de la UNAM, dijo que se ha perdido hasta 30% de especies biodiversas del planeta, y ejemplificó que cada 15 minutos muere un elefante por caza furtiva en África, y se está a poco más de dos décadas de caer en una crisis planetaria que no tendrá un retorno.
En entrevista con este reportero, comentó que la humanidad está siendo culpable de miles de extinciones y es la mayor crisis de este tipo en la historia de la civilización, hace un año la UNAM participo en un estudio en donde se documentó que las extinciones del siglo XX, en tiempos normales se hubieran presentando en 10 mil años, esa es la gravedad de la intervención del hombre, detalló.
Dijo que se está entrando a la sexta extinción masiva del planeta, la cual es provocada por el hombre, a diferencia de las anteriores que causo el propio planeta. “Cada que se pierde una especie se erosiona la capacidad de planeta para mantener la vida humana. No tenemos más de dos décadas para evitar el colapso de la civilización. De ahí la importancia de tener políticas acordes para salvaguardar el futuro humano”.
Puntualizó que el colapso humano será masivo y habrá grandes regiones sin energía, agua, transporte colapsado, zonas abandonadas, hambre, etc. Por ello, deben cambiarse las acciones actuales para evitar llegar a esta situación. “No hay tiempo para dejar que nuestros hijos actúen, sino que si está generación no reacciona, en 20 años será la responsable de que la cultura humana no persista como se le conoce”.
En el caso mexicano, explicó que la apuesta nacional de crecer en áreas protegidas marinas no es un error, sino que los planes de manejo que se han realizado hoy son más que nunca antes; ya que, si no tienen estos archivos, aunado a que sería un error declararlas si no se les tiene recursos monetarios para su cuidado.
 Indicó que como parte de las acciones de remediación es esencial la investigación y cuidado de las Áreas Naturales Protegidas (ANPs), labor que, destacó ha sido sobresaliente de algunos especialistas como el recién ganador del premio por Amor al Planeta de Volkswagen, Ricardo Rodríguez Estrella, quien se ha especializado en aves rapaces en los desiertos, ecosistemas poco estudiados y que han permitido crear nuevas ANPs en Coahuila, Durango y Baja California.
Por su parte, el mismo Rodríguez Estrella, dijo que sin ser extremista por el problema ambiental que daña no sólo a México sino al propio planeta, pero es muy urgente el tener conocimientos de las especies así como el tener saberes de los ecosistemas y, puntualizó que México es de las naciones con más ecosistemas fragmentados del mundo, ello a pesar del trabajo que indica  realizar la Semarnat.


Detalló que son 3.3 millones de kilómetros de áreas naturales, una décima parte del planeta que en 20 años se han afectado o perdido, esto por la mano del hombre. Aunado a crear ecosistemas fragmentados con la agricultura a gran escala, los proyectos mineros y el urbanismo descontrolado.
En entrevista con este reportero, comentó que ejemplificando en la preservación de biodiversidad en las zonas norte del país, que son desérticas se puede indicar que se tienen especies únicas como son las aves rapaces como son las águilas, búhos, aguilillas, etc. En donde la presencia del hombre les ha dañado en las zonas no sólo urbanas sino de cultivos.
Lo cual, conlleva a que se debe dar un cuidado adecuado de las ANPs en estas regiones en donde, lamentó que si existen problemas de caza furtiva. Añadió que “los recortes presupuestales para acciones y políticas de preservación son una acción errónea, ya que esto frena la vigilancia y estudios en la zona; pero esto no debe ser impedimento para decretar las ANPs, que ayudan a proteger a las especies”.
            Destacó que no debe dejarse de lado el seguir impulsando a los jóvenes investigadores que son un eslabón esencial para el mantener con ánimo, impulso y nuevas ideas para tener el conocimiento que se requiere en aspectos biológicos. Ya que no debe dejarse de resaltar los grupos de trabajo de científicos para hacer este trabajo y, no es cosa de prohibir el tocar los ecosistemas sino el dar un uso sustentable de los recursos.
Para México este tema es preocupante y requiere se atienda dicho de forma inmediata, ya que se estima en 2 mil 300 las especies y subespecies que se hayan en las diversas categorías de riesgo de extinción, de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana 059, que cataloga a especies en peligro. En lo que va de este siglo, en México se han extinguido 11 especies de peces, 7 de mamíferos, 19 de aves y 4 de plantas.
En este sentido, Hesiquio Martínez, Coordinador de Corredores Biológicos de la Comisión Nacional para el Uso de la Biodiversidad (CONABIO), dijo a este reportero que en México y en el mundo se debe cambiar la carrera del desarrollo económico actual; se debe voltear a dar bienestar a comunidades rurales así como tener una economía baja en carbono, lo cual no está peleado con la preservación de los espacios naturales.
Sin olvidar, indicó darle el gran valor que tienen quienes manejan la tierra, ya que “el 50% y 65% de la producción de alimentos del mundo depende de pequeños productores, quienes es justo tengan alianzas con grandes empresas sectores como parte de una política integral de desarrollo social y humano”.
Aceptando que en México, uno de los mayores retos es la falta de recursos financieros de parte del gobierno nacional para el implemento de las políticas de preservación, “este tema es una urgencia, ya que la brecha financiera de conservación acaba impactando al desarrollo de las comunidades rurales, el cumplimiento de las leyes del sector, y hacer uso adecuado de los territorios”.
En el estudio “Capital Natural de México” de la CONABIO, indica que en México, a finales del siglo pasado, se tenía contabilizado que sólo se conserva el 54% de la cobertura vegetal original del país y que en la actualidad se pierden casi 250 mil hectáreas de cobertura vegetal al año.
PNUMA: URGENTE ENTENDER VALOR DE LA BIODIVERSIDAD
Cabe recordar que la oficina de la Convención de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica, informó que salvar la biodiversidad mundial, ello tendría un costo estimado en 300 mil millones de dólares al año en esta década, pero en caso de no actuar, los gastos alcanzarían de 2 a 4.5 billones de dólares anuales después del 2020.
Sobre esta situación, en entrevista con este reportero, Dolores Barrientos, oficial representante del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) en México, señaló que “la pérdida de la biodiversidad es un tema toral para el PNUMA, que reconoce que el valor de los ecosistemas y biodiversidad es fundamental para la competitividad de los países”.
Añadió que “pero desafortunadamente, las naciones no le dan ese valor y en el desarrollo económico y de infraestructura que llevan a cabo –como son los nuevos centros turísticos- no los toman en cuenta y mientras no se los demos y se piense que son bienes públicos sin considerar el costo de su pérdida, esta será más rápida. Por eso, el PNUMA promueve un estudio a nivel global sobre la economía y valor de la biodiversidad para evitar su extinción”.
De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en México, una de cada 4 especies del país puede extinguirse por causa del hombre en 30 años y esta situación se ha agravado enormemente ya que en la última década aumentaron en 27.7% las especies en peligro de extinción, aunado a que se padece anualmente por la deforestación y cambio de uso de suelo de cerca de 600 mil hectáreas de manglares, bosques y selvas, hogares de miles de especímenes de flora y fauna.
Barrientos añadió que lo anterior tiene gran interrelación con la atención al tráfico y extinciones de biodiversidad, que debe ser un trabajo transversal de las instancias de gobierno que tengan injerencia, como serían las Secretarías de Medio Ambiente, Salud, Hacienda y Crédito Público, Seguridad Pública y Economía, en México.
En el ámbito mundial se ha calculado que la actual tasa de extinción de especies es alrededor de mil veces más alta que la tasa histórica, lo cual para la Organización de las Naciones Unidas (ONU) es un hecho que el modelo de desarrollo actual de la humanidad es tan dañino a la flora y fauna planetaria como lo han sido los fenómenos catastróficos como el impacto del meteorito que extinguió a los dinosaurios.

BIODIVERSIDAD SOSTEN DE LA VIDA Y CIVILIZACIÓN
Cabe recordar que José Sarukhán, Coordinador Nacional de la Comisión Nacional para el Uso de la Biodiversidad (CONABIO), ha comentado que la trascendencia de la biodiversidad es enorme para la humanidad, sin importar si alguien representa a instituciones públicas, privadas o sociales.
Ya que todas las personas son responsables de la biodiversidad en su uso sustentable como aprovechamiento de sus servicios ambientales. Recordó que el cambio climático ha coadyuvado en la perdida de la naturaleza que es todo aquello que rodea a la humanidad y de la cual depende la misma vida.
Ejemplificó el caso de Haití y República Dominicana que comparten la misma isla del Caribe –Santo Domingo- que de un lado han deforestado todos sus biomas y cada que les pega un huracán destruye esa civilización, como es Haití, y del otro lado la preservación se lleva a medias, y no padece de tantos padecimientos climáticos, ello a donde nos lleva, explicaba a saber que el no tener la conciencia de la preservación deriva en acrecentamiento de la pobreza, el hambre y el daños inmensos por fenómenos naturales.
            “Esto es horrible, pero es un experimento global que el planeta debe aprender de ello y darnos cuenta que pasará de seguir acabando con la biodiversidad; en el caso de México se puede ejemplificar que en el estado de Veracruz sólo se conserva un 3% de las selvas y, ya se ha vuelto una pradera de vacas pegada en el océano, aunado a ser uno de los estados con más pobreza de México”, lamentó.
            En México, al menos 2 mil 606 especies de flora y fauna se encuentran bajo alguna categoría de riesgo. Se trata de anfibios, aves, invertebrados, mamíferos, reptiles, peces, hongos y plantas cuya principal amenaza es el ser humano y sus actividades.
            La degradación y pérdida de ecosistemas, la sobreexplotación de especies para consumo o comercialización, la introducción de especies exóticas e invasoras, la contaminación, el cambio climático y los procesos de urbanización son factores de riesgo para la diversidad biológica, señala la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) en el Quinto informe nacional de México ante el convenio sobre la diversidad biológica.
NULO TRABAJO PRO-AMBIENTAL DE SEMARNAT
De acuerdo a la organización ambientalista Greenpeace, haciendo un parangón de la frase oficial de “lo bueno casi no se cuenta, pero cuentan mucho”, que es el slogan del cuarto informe de gobierno de Enrique Peña Nieto que trata de desacreditar por adelantado las opiniones distintas al elogio del desempeño de la administración federal.
En este caso, en el tema ambiental que recae en la Semarnat, ¿qué hay de bueno que contar?. Los hechos hablan por sí solos: México enfrenta graves rezagos y pendientes en materia política, social, económica y ambiental.
En el tema de Biodiversidad se puede citar que en diciembre próximo, México será sede de la treceava Conferencia de las Partes de la  Convención de la Diversidad Biológica de la ONU, en donde no solo los mexicanos, sino el mundo, quieren ver a un gobierno coherente con la conservación de la biodiversidad, un reto que se ve difícil de sortear para la actual administración.
México es uno de los cinco países megadiversos en el mundo y hoy enfrenta la amenaza de la extinción del mamífero marino más pequeño del planeta: la vaquita marina. Este cetáceo, endémico de nuestro país, está en riesgo porque queda atrapado en las redes agalleras que se usan en la pesca de totoaba, un pez también en peligro de extinción, que se vende en el mercado chino a miles de dólares.
En el tema de calidad del aire y movilidad, desde 2011, la Federación ha invertido el 74% del dinero público en infraestructura vial, ignorando a los usuarios del transporte público, ciclistas y peatones, que son los modos de movilidad más usados, los menos contaminantes y los más sustentables en el largo plazo.
El gobierno federal tiene grandes tareas pendientes en materia de calidad de aire: ha sido omiso en el cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana (NOM) 156 que obliga a monitorear la calidad del aire en todas las ciudades mexicanas con más de 500 mil habitantes. Tampoco ha cumplido con la NOM 086 que establece que todo el país contaría con un diesel Ultra Bajo Azufre (UBA) desde septiembre de 2009. Actualmente solo la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey y la región fronteriza ofrecen diesel menos contaminante, esta situación hace que la NOM 044 que establece que la tecnología de los camiones de carga sea mejor y menos contaminante, no se pueda cumplir por el desabasto de diesel UBA.
En relación al agua, en los pasados cuatro años desde que se incluyó el derecho humano al agua en la Constitución mexicana, mismo tiempo en el que la elaboración y expedición de una ley general que garantice el acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible, así como para definir las bases, apoyos y modalidades para el acceso y uso equitativo y sustentable de los recursos hídricos ha sido retrasada por el gobierno federal y el Congreso.
La generación y el manejo de residuos sólidos y peligrosos es otro factor de contaminación y presión sobre la biodiversidad. La Semarnat estima que diariamente se generan 103 mil toneladas de basura y que de 2004 a 2011 se generaron 1.92 millones de toneladas de residuos peligrosos.

En un país petrolero, la extracción de hidrocarburos se reconoce como una fuente potencial de contaminación en México. De acuerdo con la Profepa, entre 2009 y el 2014, se recibieron 2 mil 35 emergencias que involucraron contaminación del suelo y 1 mil 665 emergencias por hidrocarburos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario