viernes, 18 de noviembre de 2016

Compromiso social, racismo e injustica binacional; en Circunstancias atenuantes

Cual pareciese escrito acorde a la época de las elecciones electorales en Estados Unidos con la victoria de Donald Trump, en donde hoy corren grave riesgo los derechos humanos de los migrantes mexicanos y latinoamericanos; sale a la luz el libro, Circunstancias atenuantes de David Lida, en donde se muestran los problemas injusticia social que padecen los desprotegidos; así como que pese a todo existen personas en ambos lados de la frontera que se comprometen a defender causas humanas.
Este periodista neoyorquino, se dedica a realizar investigaciones para abogados que defienden a latinoamericanos que enfrentan la pena de muerte en Estados Unidos y comenta que parte de este libro es de la vida real, sin detallar cuales detalles, y que existen cosas que le han llevado a ir de claroscuros, y que, pese a todo existen esperanza, palabra que le llevo a darle ese nombre a la persona que protege Richard, el protagonista de la novela.
Circunstancias atenuantes es una novela que puede leerse como un relato policíaco, igual con tintes del género negro, y hasta de amor, si bien no entre los protagonistas si por una causa, la justicia para quienes menos tienes y sufren en ambos lados de la frontera.
Indica que México y Latinoamérica provee de los migrantes, que son personas que en sus hogares como a donde llegan siempre padecen de graves injusticias y, esas realidades que por su trabajo ha podido apreciar le llevaron a escribir el libro.
El protagonista de la novela, Richard luego de fracasar como novelista y como esposo, decide trabajar para abogados que se especializan en defender a latinoamericanos que podrían recibir la pena de muerte en Estados Unidos.
Pero cuando le asignan el caso de Esperanza Morales, no puede aceptar que una joven tan hermosa y triste sea una asesina. A fin de descubrir a quién protege, el investigador comprende que debe correr en busca de las pistas que lo aguardan en la Tierra Caliente michoacana, en la mortífera frontera norte de México, en la Nueva Orleans que no termina de reconstruirse luego del huracán Katrina e incluso en la mismísima Ciudad Juárez.
Consciente de que no puede permitirse un nuevo fracaso y de que el cinismo no es la solución, Richard hará todo por detener a ese monstruo ciego llamado justicia.
Esta novela trae a la palestra la confrontación entre dos culturas, la mexicana y la estadounidense y sus personajes atraviesan el interior de México y Estados Unidos en donde se analiza y vive la pobreza, la migración, la intolerancia, los abusos, el egoísmo, la ignorancia y la xenofobia.

David Lida, es un autor de varios libros, de origen estadounidense que tiene casi 10 años viviendo en México, y que ha redactado publicaciones como First Stop in the New World, TravelAdvisory y Las llaves de la ciudad. Cuando no escribe, trabaja como mitigationspecialist.

No hay comentarios:

Publicar un comentario