Durante la Startup
Grind Latam, que se realizó en la Escuela Bancaria y Comercial (EBC), se
analizó el impulso de las ideas de emprendimiento de diversos proyectos de
comercio electrónico y desarrollo de la innovación joven y profesional en
México para que el ecosistema del emprendimiento estén siendo proyectos de
impacto social, financiero y sustentable.
Cabe
mencionar que la EBC para el impulso del ecosistema emprendedor, cuenta con
Catapulta, Centro de Emprendimiento que desde su fundación en 2010, ha
realizado más de 2,000 charlas a nivel global.
Elizabeth
Becerril, Directora de Catapulta, dijo que “hemos tenido la oportunidad de
escuchar y aprender de fundadores e inversionistas a través de un programa de
conferencias, además de acercarse a ellos personalmente y realizar sinergias
que enriquecen el entorno emprendedor en la región”.
Subrayó
que es muy importante que se generen nuevas empresas y cultura emprendedora, de
ahí que impulsan a los estudiantes a crear cambios y solucionar problemas que
atañen a la sociedad.
Detalló
que la EBC, al ser una escuela de negocios, se ha enfocado al ámbito de
fintech, en donde se enlaza las finanzas y tecnologías para crear soluciones en
la banca, siendo un sector con grandes cambios nacionales y a nivel global.
Recordó
que Catapulta, tras dos años de existencia creció mucho pasando de 3 mil
participantes en 32 eventos en 2015, a 8 mil participantes en 60 eventos en el
pasado 2016. Teniendo estimado en tener casi 70 eventos en 2017, aunado a tener
para mediados de año un festival de emprendimiento en donde se podrán reunir 15
sedes diferentes para darle mayor visibilidad al ecosistema de emprendimiento
al público.
En el
Startup Grind Latam se contó con asistencia de diversos emprendedores creadores
de proyectos como Kueski, Startup Grind, Clip, Enviaflores, Kiip, entre otros
que expusieron sus ideas y proyectos. Cuyas pláticas giraron en relación a tres
ejes: el levantamiento de capital, reclutamiento y retención de talento, y
operaciones.
Por su
parte, el Director de envíaflores.com,
Jesús Martínez, explicó que el comercio electrónico en un principio fue
muy complicado de establecerse; ya que no sólo es tener visión de hacer
negocios y dinero para pensar en el éxito. Sino que debe ser un impulso de
mutua colaboración, social, empresarial y financiera que acaba siendo
complementaria.
Aunado a
que estar a la par de los avances tecnológicos; pues en la actualidad 49% de
sus clientes son sistemas móviles, que le hizo migrar a una nueva plataforma, y
que al final redituó en crecer en el mercado en un 60% y, tener presencia en
todo el país. Lo cual le permite ofrecer un empleo directo a 170 personas y 800
de forma indirecta.
Añadió que
todo negocio es difícil, desde el que triunfa y el que no; se tiene que tener
en mente que se debe generar valor a la sociedad, de ahí es que se pueden
encontrar los puntos de posicionamiento social.
Por ello,
este servicio que la gente demanda, que parecería algo tan artesanal como
enviar flores, se les atiende esta necesidad y, este rubro se adaptó a la
realidad digital de las nuevas generaciones. “Es muy importante el ya nacer
digital, más en estos días en donde todas las personas están pegadas al
celular”.
Emprender
no sólo es ocuparse en el tiempo libre y hacer dinero, sino que se debe ocupar
de atender la necesidad social, y que el compromiso sea permanente con quienes
le rodean y más cuando se tienen empleados. Pues de pensar sólo en el dinero,
se fracasará”.
Abundó que
se tiene que tener confianza en las ideas de los propios mexicanos y no
quedarse esperando que llegue un extranjero para detonar este tipo de
servicios.
Añadió que
este servicio, que acaba siendo el uso de flores, se trabaja con invernaderos
de flores en el Estado de México, y que permite crear estos empleos indirectos
y que se distribuyeran en 2016 un estimado 300 mil órdenes de flores y, tienen
la meta de facturar un millón de dólares en ventas al año 2020.
COMERCIO ELECTRÓNICO: ENORME POTENCIAL
PARA HACER NEGOCIOS
En dicho marco se engloba este tipo de
procesos de comercio electrónico que da acceso a casi todas las personas a
realizar comprar con mayor facilidad o comodidad, siendo ahí donde el
e-commerce ha ganado terreno y las estadísticas así lo demuestran.
En México, de acuerdo a datos de la
Asociación Méxicana de Internet (AMIPCI) desde 2009 el comercio electrónico
crece del 30% al 60% anualmente, superando los 16 Billones de dólares anuales
en la República Mexicana. Por esto el 2017 será un año especialmente importante
para implementar tecnología de comercio electrónico, iniciativas que además
deben ser lanzadas en conjunto con campañas digitales exitosas. Se trata
de eso o de reducir ventas ante la competencia.
Al respecto, Ricardo Ellstein, director de la agencia digital
Figment, comentó que “el 2017 es un parteaguas en cuanto al comercio
electrónico. Toda organización que haga ventas al consumidor debe abrir el
canal de ventas digitales, o enfrentar que la competencia le coma mercado”
menciona.
El comercio electrónico tiene sus
retos. La Economía Digital, según la Organización para la Cooperación y el
Desarrollo Económicos (OCDE), brinda una oportunidad única de fomentar la
innovación y el crecimiento, pero plantea retos como la confianza que, en
definitiva, hacen que un cliente finalice una compra en línea o no. Esto,
ejemplifica cómo los consumidores demandan cada vez experiencias de compra más
profesionales para realizar una transacción en el mundo cibernético.
Detalló en comunicado de prensa que una
clave del éxito cuando se trata de estrategias de e-commerce es que los
sistemas que utiliza el comprador potencial deben de funcionar a la perfección
en todo tipo de plataformas. Teléfonos celulares, tabletas y computadoras,
todas por igual deben funcionar a la perfección. Por esto es muy
recomendable generar sitios responsivos que funcionen de manera
multi-plataforma. Esto, combinado con una campaña de publicidad digital
se traduce a una fórmula ganadora.
Sitios como Amazon llevan la bandera
de liderazgo en el tema en México, y se ha vuelto una opción sumamente popular
para las ventas digitales ya que en ella se pueden montar tiendas particulares,
usando la infraestructura de este gigante de las ventas en línea.
Otro factor clave, son los métodos de
pago. Para ser exitosas, estas estrategias deben de incorporar varios,
tal como: PayPal, tarjetas de crédito y débito, depósitos bancarios y hasta
pago en tiendas de autoservicio son servicios obligados.
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