México- Lanzan el libro y cuestionamiento: ¿Por qué ganó
Trump?
Ciudad de México, Méx.- (INS). En la obra
¿Por qué ganó Trump? , de Editorial Ariel, Martín del Palacio Langer, su autor
hace un análisis oportuno del que se desprenden lecciones que pueden aplicarse
a procesos electorales en otros países.
A menos de un mes del comienzo de la administración de
Donald Trump, gran parte de Estados Unidos y el mundo no salen de su estupor
por las medidas de gobierno que ha adoptado el magnate neoyorquino y ahora Presidente
y no son pocas las voces que manifiestan su desconcierto; sin embargo, las
señales estaban ahí, desde antes de la campaña electoral, y millones las
ignoraron.
En las páginas de este libro, el autor
menciona en su análisis que todos los indicios del triunfo de Trump estaban a
la vista y millones de electores, incluidos expertos de la llamada prensa
liberal, hoy se dicen sorprendidos y que no supieron o no quisieron entenderlas;
además de que explica al detalle el controvertido tema de los estudios de
opinión que colocaron una enorme y quizá errónea etiqueta de ineficacia sobre
las casas encuestadoras.
¿Por qué ganó Trump?, hace un recuento conciso y ágil
para comprender dónde estuvieron las claves que llevaron al magnate a ocupar la
Casa Blanca, sin tener la preparación política que, hasta antes del 8 de
noviembre de 2016, se pensaba debía tener todo gobernante de una nación como
Estados Unidos.
Del Palaci explica que “pese a lo que se publicó en la
prensa y las redes sociales, las encuestas realmente no estaban equivocadas,
con el conteo final de votos, las encuestas nacionales tuvieron razón en los
números generales, y en la mayoría de las estatales los resultados estuvieron
dentro del margen de error”.
Añade que “el problema fue la interpretación de dichas
encuestas por parte de la prensa liberal e incluso de los propios agregadores
de encuestas”.
Detalló que “en su afán de pensar que Hillary (Clinton)
tenía ganada la elección, no consideraron la enorme incertidumbre inherente a
interpretar los deseos de millones de personas con muestras en el rango entre
500 y 1,000 personas”.
Cabe mencionar que el autor de este libro, es escritor y
periodista. Radicado en España y su profesión lo ha llevado a más de 60 países,
donde ha entrevistado a diversas personalidades de todo el mundo. Otros de los libros
que ha publicado están: El entrevistador.
No hay comentarios:
Publicar un comentario