jueves, 16 de febrero de 2017

Lanzan el libro y cuestionamiento: ¿Por qué ganó Trump?

México- Lanzan el libro y cuestionamiento: ¿Por qué ganó Trump?
Ciudad de México, Méx.- (INS). En la obra ¿Por qué ganó Trump? , de Editorial Ariel, Martín del Palacio Langer, su autor hace un análisis oportuno del que se desprenden lecciones que pueden aplicarse a procesos electorales en otros países.
A menos de un mes del comienzo de la administración de Donald Trump, gran parte de Estados Unidos y el mundo no salen de su estupor por las medidas de gobierno que ha adoptado el magnate neoyorquino y ahora Presidente y no son pocas las voces que manifiestan su desconcierto; sin embargo, las señales estaban ahí, desde antes de la campaña electoral, y millones las ignoraron.

En las páginas de este libro, el autor menciona en su análisis que todos los indicios del triunfo de Trump estaban a la vista y millones de electores, incluidos expertos de la llamada prensa liberal, hoy se dicen sorprendidos y que no supieron o no quisieron entenderlas; además de que explica al detalle el controvertido tema de los estudios de opinión que colocaron una enorme y quizá errónea etiqueta de ineficacia sobre las casas encuestadoras.
¿Por qué ganó Trump?, hace un recuento conciso y ágil para comprender dónde estuvieron las claves que llevaron al magnate a ocupar la Casa Blanca, sin tener la preparación política que, hasta antes del 8 de noviembre de 2016, se pensaba debía tener todo gobernante de una nación como Estados Unidos.
Del Palaci explica que “pese a lo que se publicó en la prensa y las redes sociales, las encuestas realmente no estaban equivocadas, con el conteo final de votos, las encuestas nacionales tuvieron razón en los números generales, y en la mayoría de las estatales los resultados estuvieron dentro del margen de error”.
Añade que “el problema fue la interpretación de dichas encuestas por parte de la prensa liberal e incluso de los propios agregadores de encuestas”.
Detalló que “en su afán de pensar que Hillary (Clinton) tenía ganada la elección, no consideraron la enorme incertidumbre inherente a interpretar los deseos de millones de personas con muestras en el rango entre 500 y 1,000 personas”.

Cabe mencionar que el autor de este libro, es escritor y periodista. Radicado en España y su profesión lo ha llevado a más de 60 países, donde ha entrevistado a diversas personalidades de todo el mundo. Otros de los libros que ha publicado están: El entrevistador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario