jueves, 30 de marzo de 2017

Pierden polos en 2017 un trozo de hielo similar al tamaño de México

Mientras que el hielo marino del Ártico al 7 de marzo alcanzó un mínimo histórico en su extensión máxima invernal, según el Centro Nacional de Datos de Nieve y Hielo (NSIDC) de la NASA.
En el otro lado del planeta, el 3 de marzo, el hielo marino alrededor de la Antártida alcanzó su mínima extensión jamás registrada por los satélites al final del verano en el Hemisferio Sur, un sorprendente giro de los eventos tras décadas de expansión moderada del hielo marino.
Estas cifras dadas a conocer por la NASA son las más bajas desde que los satélites comenzaron a medir continuamente el hielo marino en 1979. Cuando el hielo marino polar total cubrió 16,21 millones de kilómetros cuadrados, lo que equivale a 2 millones de kilómetros cuadrados menos que el promedio mínimo mundial para 1981-2010, el equivalente a haber perdido un trozo de hielo marino mayor que México.
El hielo que flota en la parte superior del Océano Ártico y los mares circundantes se contrae en un ciclo estacional desde mediados de marzo hasta mediados de septiembre. A medida que las temperaturas del Ártico caen en el otoño y el invierno, la cubierta de hielo crece de nuevo hasta que alcanza su extensión máxima anual, típicamente en marzo.
Pero este invierno, una combinación de temperaturas más cálidas que el promedio, vientos desfavorables a la expansión del hielo, y una serie de tormentas pararon el crecimiento del hielo marino en el Ártico. La extensión máxima de este año, alcanzada el 7 de marzo en los 14,42 millones de kilómetros cuadrados, es de 97.000 kilómetros cuadrados por debajo del mínimo histórico anterior, que ocurrió en 2015, y 1,22 millones de kilómetros cuadrados menor que el promedio máximo para 1981-2010.

Al respecto, Walt Meier, científico del hielo marino en el Goddard Space Flight Center de la NASA en Greenbelt, Maryland, dijo que "había mucha agua abierta en el océano y vimos períodos de crecimiento de hielo muy lento a finales de octubre y en noviembre, porque el agua tenía un montón de calor acumulado que tenía que ser disipado antes de que el hielo pudiera crecer. La formación de hielo tuvo un comienzo tardío y todo quedó rezagado, era difícil para la cubierta de hielo marino ponerse al día ".
La extensión máxima del hielo marino del Ártico ha disminuido en un promedio de 2,8 por ciento por década desde 1979. Las pérdidas de extensión mínima en verano son casi cinco veces mayores: 13,5 por ciento por década.
Además de disminuir su extensión, el casquete de hielo marino también está adelgazando y volviéndose más vulnerable a la acción de las aguas del océano, los vientos y las temperaturas más cálidas.
El récord de este nivel de hielo marino bajo no podría necesariamente conducir a un nuevo mínimo récord de verano mínimo, ya que el clima tiene un gran impacto en el resultado de la temporada de fusión, dijo Meier. "Pero se garantiza que estará por debajo de lo normal".
En la Antártida, el mínimo registrado anual de hielo marino de este año fue de 2,11 millones de kilómetros cuadrados por debajo de la mínima mínima anterior en el registro de satélite, que ocurrió en 1997. El hielo marino antártico vio una extensión máxima temprana en 2016, seguido de una pérdida muy rápida de hielo a principios de septiembre.
Desde noviembre, la extensión diaria del hielo marino antártico ha estado continuamente en sus niveles más bajos en el registro de satélite. La pérdida de hielo se desaceleró en febrero. El récord de este año ocurrió apenas dos años después de que varios récord mensuales de hielo marino en la Antártida y décadas de crecimiento moderado.
CRECE EL MAR SIN PONER UN FRENO POSIBLE
La NASA informó que por el deshielo de los polos se observa en el aumento del nivel del mar nunca antes observado, y que se ha situado en 23 centímetros durante el último siglo. Pero las previsiones que presenta el Cambio Climático, se estima que el nivel del mar llegará a aumentar hasta un metro hacia 2100.
2017, AÑO RÉCORD EN ALTAS TEMPERATURAS: OMM
La Organización Meteorológica Mundial (OMM) advirtió que el alza en temperaturas que se observó el año pasado y que marcó los aumentos drásticos cambios en el clima, -desde que se realizarán mediciones (1880)-, y los récords que se implantaron, serán superados en este 2017.
David Carlson, jefe del Programa Mundial de Investigaciones Climáticas, indicó que el 2016 estuvo marcado por la estabilidad en el deshielo de los polos, debido al aumento de temperatura.
Dijo que este año está "viendo otros cambios notables en todo el planeta que desafían nuestra comprensión del sistema climático". Entre estos, se puede contar el denominado fenómeno El Niño, que azota actualmente las costas de Ecuador y Perú. Sin alcanzar la escala mundial, el calentamiento de las aguas del Pacífico a esta altura del continente ha supuesto aumentos de hasta 10°C sobre la temperatura promedio del mar en algunos puntos.

La agencia de la ONU dijo que las proyecciones por computadora han permitido "demostrar claramente la existencia de vínculos entre el cambio climático provocado por el hombre y muchos casos de eventos extremos de alto impacto, en particular las ondas de calor".

No hay comentarios:

Publicar un comentario