En el Valle de México, donde se ubica la Ciudad de México (CDMX) y
el Estado de México, los efectos de la contaminación del aire son un tema
preocupante de salud pública, informó el Centro de Ciencias de la Atmósfera de
la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
En
días pasados, se vivió la contingencia ambiental de más larga duración que se
tenga registro con más de cinco días superando los niveles permisibles de
contaminantes en el aire.
Para
la UNAM, este deterioro de la calidad del aire en la Zona Metropolitana del
Valle de México (ZMVM), se relaciona con diferentes factores como la densidad
poblacional, el nivel de desarrollo económico, el consumo energético, la
industrialización, el volumen de emisiones de contaminantes, la química de la
atmósfera, los incendios forestales, quemas agrícolas y las condiciones
meteorológicas, entre otros.
Ante
esta problemática, precisa que los tres niveles de gobierno deben asumir las
tareas que les corresponden: monitoreo de la calidad del aire; conservación y
protección de los recursos naturales; reducción de emisiones precursores de
ozono, partículas suspendidas y gases de efecto invernadero, así como el
control de incendios forestales y la protección a la salud de la población.
Pero
las acciones se han concentrado específicamente en sacar de circulación a cerca
de 150 mil automóviles particulares por día, y otras medidas paliativas que,
para diversas organizaciones sociales, ello ha sido un paliativo que no remedia
la contaminación.
Se
detalló que las acciones importantes en la reducción de emisiones por
combustión vehicular, elaboradas para resolver este problema de salud pública
pudieran ser:
Reducir
emisiones por combustión residencial (quemado eficiente en calentadores de
agua, uso de energías alternas para calentamiento de agua y reducción de fugas
de gas LP, entre otras) y controlar las emisiones de compuestos orgánicos
volátiles
Establecer
políticas públicas sobre el uso y las emisiones de las motocicletas
Incrementar
la movilidad mediante la sincronización de semáforos
Aumentar
la frecuencia y el número de vehículos de transporte colectivo
Reconsiderar
la entrada a clases y trabajos de forma escalonada
Reubicar
a los trabajadores, tanto en la iniciativa privada como del sector federal, en
sucursales cercanas a sus viviendas y hacer un reordenamiento territorial
Realizar
una verdadera gestión ambiental a nivel de cuenca atmosférica en el Valle de
México
Revisar
las normas oficiales de calidad del aire y el diseño de planes de contingencia
adecuados a las condiciones locales
Contribuir
como sociedad mediante la modificación de los estilos de vida, y exigir y ser
corresponsables en la protección del ambiente
De
acuerdo con datos de la Red Automática de Monitoreo Atmosférico (RAMA) sobre la
calidad del aire y las condiciones meteorológicas, desde el 15 de mayo hasta el
21 de dicho mes se rebasó el nivel de los 150 IMECA (Índice Metropolitano de la Calidad del Aire) de ozono. El que no
bajarán estas cifras se debe a un fenómeno meteorológico común: un sistema de
alta presión que ha estado presente desde el 15 de mayo y ha influido en los
niveles de calidad del aire.
No hay comentarios:
Publicar un comentario