martes, 6 de junio de 2017

Atentados hacker, el poder de la violencia en vivo

En un futuro cercano, la policía investiga la muerte de una mujer extranjera en el Bosque de Chapultepec de la Ciudad de México (CDMX), suceso transmitido a todo el mundo a través de internet. Las evidencias señalan como sospechosos a los vricolacas, seres tecnológicamente modificados que buscan reivindicar a su especie.
En esta historia, Nicole Sheridan, Hernán Satoshi y sus hombres tratarán por todos los medios de poner fin a las luchas entre pandillas, la inseguridad creciente y el conflicto diplomático que ocasiona el snuff, pues en esta red criminal parece que nadie puede escapar.
Detalló que Sheridan es una mujer con valores que trata de sobrevivir en un mundo policíaco lleno de machismo, y que es un personaje de la transculturización, ejemplo de esto es su mezcla de nombre y apellido extranjero. En donde, también es hacer un juego de lo que una mujer o hasta raza debe sobrepasar para abrirse paso en ámbitos laborales.
Dijo que este libro de ciencia ficción a la mexicana es un reflejo de la realidad del propio autor, en este caso este hombre, que muestra lo caótica y el amor que significa la Ciudad de México, actor que es muy descrito en la novela, con sus calles, sus problemas, espacios vacios, violencia; en donde el centro histórico ya está hundido bajo el agua de las cloacas. En donde sus ciudadanos viven enajenados en la tecnología.
Siendo ahí donde los vampiros ciberneticos subsisten con un look propio para poder sobrevivir como depredadores únicos que les hace ser un libro donde se tiene diversos ángulos descriptivos. Desde la policía con altos estándares de ética a personajes con una vida desparpajada.
Ello es narrado en el libro Plasma exprés, publicado por Destino, donde Gerardo Horacio Porcayo muestra la decadencia de una sociedad del futuro que combate en dos frentes que parecen opuestos, ya que mientras por un lado pareciera que quiere exterminarse al asesinar a los suyos; por el otro, se enfrenta a criaturas enajenadas con la tecnología, que pretenden suplantarla o desaparecerla.
Además de los vricolacas, los investigadores se enfrentarán con un ejército de hackers que controla la realidad, ya no la virtual, sino la que está afuera del mundo cibernético para confundir, deshumanizar y generar pánico por las conexiones que deja al descubierto y se manifiestan como redes internacionales de crimen que pasan del asesinato simple ala terrible práctica snuff.
En esta novela, detalló que el reflejo de esta realidad actual es el tema de analizar el Cambio Climático que es atacado y buscado remediar en todo el mundo, y en donde, México, las acciones que realiza son equivocadas con dejos de cerrazón política y social para actuar al respecto.

Este autor es mexicano, que ha publicado seis novelas, entre las que destacan La primera calle de la soledad( 1993, que inaugura en Latinoamérica el cyberpunk) y El cuerpo del delirio (2015), de corte policial; también dos libros de cuentos y cuatro antologías temáticas sobre géneros alternativos en México. Editor de fanzines y ganador de los más destacados premios de narrativa corta de Ciencia Ficción Latinoamericana.
Dijo que el escribir esta novela fue establecer una trama compleja con capítulos cortos que van de escena en escena, para que el lector tenga una revisión rápida de lo que sucede en las páginas del libro.
En donde la enajenación de la tecnología es mostrada como el álgebra de la droga, que cada vez es más no sólo una necesidad sino una enajenación que acaba aislando a las personas; que hace dependientes a las personas que van buscando llegar a más allá de lo que la tecnología puede o debe brindar. 
Sobre el acercarse al lector joven, indicó que este sector poblacional que busca su identidad, lo trato de reflejar en los personajes de la novela y que les atraiga; mostrándole las caídas y etapas buenas de la vida. No es cosa de sólo mostrar personajes perfectos, sino que en muchos lados, todo mundo tiene conflictos internos.

Gerardo Horacio Porcayo, ha publicado seis novelas, entre las que destacan La primera calle de la soledad( 1993, que inaugura en Latinoamérica el cyberpunk) y El cuerpo del delirio (2015), de corte policial; también dos libros de cuentos y cuatro antologías temáticas sobre géneros alternativos en México. Editor de fanzines y ganador de los más destacados premios de narrativa corta de Ciencia Ficción Latinoamericana. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario