El cómputo en la nube ha operado durante varios años en la
coyuntura de las tecnologías más significativas para dominar el panorama de la
administración de datos, facilitando diversos procesos dentro de las empresas,
desde implementaciones de Big Data hasta análisis predictivo y aplicaciones de
cómputo cognitivo.
Tan
sólo en lo que va del año, las empresas mexicanas han invertido 33% más en
servicios o soluciones en la nube respecto al 2018, según estimaciones de la
empresa consultora Gartner, mientras que el portal IDC prevé que entre el 60 al
70% de los departamentos de TI en las empresas invertirán en soluciones basadas
en la nube para 2020.
“La
creciente oferta de proveedores de IaaS (Infrastructure as a Service) está
creando enormes oportunidades y herramientas para los usuarios finales y otros
participantes del mercado”, comenta Gustavo Parés, director general de la firma
especializada en Inteligencia Artificial (IA), NDS Cognitive Labs.
Añadió
que “por lo que, si esta tecnología está transformando empresas y mercados, es
normal comenzar a pensar cómo las
diferentes áreas operativas puede ser transformada por la tecnología de
la información”.
Por
ello, la administración empresarial ha experimentado una gran transformación
con la aplicación del cómputo en la nube, lo que ha asegurado una gran
flexibilidad en el almacenamiento y procesamiento de datos, así como la mejora
de los procesos, pero, ¿cómo cambiará la forma en la que hacemos las cosas?.
Históricamente,
se ha observado que, en el mundo de Tecnologías de la Información, los
principales cambios en la gestión están influenciados por las diferentes formas
de recopilar información.
De
acuerdo con Gustavo Parés, el uso del cómputo en la nube hace que la
información se mueva más rápido, por medio de los sistemas informáticos, por lo
que la acelerada recolección y análisis de datos es clave para este nuevo
sistema, lo que exige una estructura de organización más flexible que pueda
responder a las necesidades del cliente.
“La
transición a esta tecnología implica cambios en la forma en que se diseñan los
productos, los procesos y las organizaciones; por ejemplo, mayor cooperación
entre los departamentos de TI y otras áreas operativas de la organización empresarial”,
explicó.
La
Nube se ha convertido en un recurso común para la recopilación y el análisis de
datos, por lo que las nuevas empresas se están concentrando cada vez más para
ofrecer sus productos y servicios dentro de la nube.
“Uber
es un gran ejemplo de cómo se ha logrado mantener una estrecha conexión entre
el deseo del cliente y la implementación del producto, esto gracias al análisis
de sentimiento en redes sociales y análisis de datos a gran escala”, detalla
Gustavo Parés. “La empresa ha modificado sus productos y creó un sistema de
recompensas, algo que los usuarios han estado pidiendo que se implementara, lo
que nos indica que los consumidores están redefiniendo el producto”, agrega.
La
posibilidad de evaluar diferentes aspectos del negocio a través del cómputo en
la nube puede ayudar a una gestión adecuada de la empresa, ya que esto facilita
el poder replicar procesos operativos; sin embargo, para mantenerse al día con
esta tecnología, es necesario contar con personal capacitado e innovación
organizacional, ya que se necesitan cambios en todo el ecosistema, junto con
nuevas ideas sobre cómo se debe utilizar la tecnología con el fin de tener un
impacto total en la gestión empresarial.
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