León Shteremberg
Stengel, director general de la empresa Electrónica Steren, explicó que “las
empresas mexicanas para seguir siendo un referente en el gusto de los consumidores,
tienen que estar abiertas a la alta competencia global. Innovación, talento,
competitividad y modernización, son las claves para sobrevivir en los mercados
actuales”.
Este empresario mexicano, descendiente de los
creadores de esta marca, indicó que debemos escuchar a los mercados, no imponer
productos sin antes no saber que desea la gente. Quienes no escuchan tienen sus
días contados en el mercado, enfatizó.
Las empresas mexicanas tenemos que ser
competitivas y buscar el apoyo de los propios mexicanos no por ser de la misma
nación, sino por la calidad de los insumos que vendemos. Debemos aprender a
convivir con la competencia nacional y global, apostando a la calidad de
insumos y de atención al usuario, así es como se sobrevive por décadas en la
preferencia de la gente, destacó.
Abundó que trabajan en llevar a la
electrónica a todo sector poblacional y que todo aquel que lo desee pueda hacer
inteligente a su hogar con nuevos sistemas conectados a la red.
Un ejemplo es la alianza que establecieron
con la difusión de la herramienta Alexa de Amazon, que permite que desde la
lejanía en los sitios de trabajo la gente controle la iluminación de sus
hogares así como de las cámaras de vigilancia en su propiedad.
Esta empresa mexicana en la actualidad tiene
presencia con más de 400 tiendas a lo largo de la República Mexicana y mantiene
presencia en países como Colombia, Guatemala, Costa Rica y Ecuador, en donde
expenden sus poco más de 4 mil productos. Aunado a tener en planes crecer en
Ecuador, Perú y Argentina.
Aceptó que no mantienen presencia en los
Estados Unidos, debido a que “ya tuvimos tres intentos de colocar
establecimientos para ese mercado, sin embargo, no han funcionado
adecuadamente, esto debido a que los mercados on line y de entrega en casa para
el consumidor latino y mexicoamericano es su forma de comprar y no gustan de ir
a los centros comerciales”.
En información de la empresa se señala que la
inversión necesaria para abrir una franquicia ronda los 3 millones de pesos,
con un tiempo de retorno de inversión de 36 a 52 meses.
“Nuestro
funcionamiento se sustenta en el sistema de franquicias y por fortuna hemos
tenido un éxito no pensado, muestra de ello es que fuimos reconocidos por la
Asociación Mexicana de Franquicias con el segundo lugar en la categoría
Franquicia del Año y como primer lugar en Venta al Detalle y tercero en
Franquicia Destacada en el Extranjero.
Recordó
que “la compañía en 1992 optó por el modelo de franquicias, en sus dos
conceptos de tiendas, Steren y Steren Shop, y a la fecha suman 400 franquicias
en el país.
No
pensamos crecer fuera de este modelo de expansión, que estimamos ha sido
exitoso, no apostaremos a tiendas propias de la marca, que en la actualidad
sólo se tiene control de 8 que se ubican en diversos aeropuertos del país.
Nuestra
tienda de mayor simbolismo, en efecto es la que empezó en la calle de Pino
Suarez, pasando a los pocos años a la calle de Republica de El Salvador #20,
que fue y es el primer establecimiento de la marca que mantiene ventas
superiores en cinco veces superior a cualquier otro local de la marca, de ahí
que siga siendo la única bajo control directo de la empresa y no con un
franquicitario.
Se aprobó
que las futuras tiendas por aperturar se ubiquen en poblaciones con menos de un
cuarto de millón de personas, así como en otras de menos de 100 mil personas,
en donde se colocarán establecimientos pequeños; mientras que se analiza
establecer máquinas de venta de gadgets en universidades, un símil a las
expendedoras de bocadillos, sin embrago, en este caso será para sistemas
digitales y de electrónica como pilas, cableados, conectores, etc., que en
colegios de ingenierías, investigación, etc, son una necesidad constante.
Qué puede
platicarnos sobre su más reciente forma de ventas, el local Steren Makers?
Steren
Makers es un coworking tecnológico en donde los asistentes pueden disponer de
herramientas básicas, equipo eléctrico y de medición, diseño digital,
grabadora láser, routers CNC e impresoras 3D. En él, la gente cuenta con
asesoría del personal en tienda. Abundó que Steren Makers nace a partir de la
idea de brindar a todos los jóvenes que tienen la necesidad de desarrollar proyectos
y que muchas veces en la universidad tienen el tiempo y el equipo restringido”.
Siendo
una empresa de gadgets, aparatos electrónicos, etc, qué opinión le merece la
innovación de los jóvenes y las startups que van desarrollando productos tanto
en físico como digitales de forma constante?.
Es
excelente que nuevo talento del mexicano. En nuestro caso, tenemos alianzas e
impulso a proyectos en diversas universidades como ha sido la Universidad
Intercontinental (UIC), Universidad Tecnológica (UNITEC) Campus Cuitláhuac y de
la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) de las carreras de
Arquitectura, Diseño Industrial y de Ingeniería Civil, Mecatrónica, Mecánica,
Mecánica eléctrica y en Telecomunicaciones.
Por ende,
este tipo de alianzas, nos permite mantener vigentes diversos acuerdos de
impulso a la técnica en sistemas de educación media superior, que son las
edades perfectas para que los jóvenes abracen a la ciencia y la técnica como
sus carreras de vida.
Detalló
que Steren cuenta con el área de trabajo Vinculación Académica, para atender a
colegios de educación media superior, tanto para que sea una retroalimentación
mutua; un ejemplo es participar en el foro nacional Talents Land y también
fomentamos concursos de productos, la cuestión es aceptar e impulsar la
innovación para acrecentar la tecnología de origen y de patente mexicana.
En el
tema de responsabilidad social de la marca, comentó que “realizamos trabajos de
apoyo a instituciones como Casa Hogar San Miguel Arcángel, Fundación Markoptic,
A.C, así como también implementamos estrategias para el cuidado del medio
ambiente, temáticas que calificó de muy importantes, “debido a que las nuevas
generaciones no sólo son personas muy tecnificadas, sino que exigen que las
empresas tengan una visión responsable o en caso contrario no se tientan el
corazón de castigarla en sus compras”.
Añadió
que “al trabajar junto con Fundación Markoptic, A.C, apoyamos a personas con
discapacidades derivadas por falta de un miembro del cuerpo y uno no sabe todo
lo que puede hacer por personas con alguna discapacidad. Es increíble. Con tan
poco les cambia uno la vida de una manera impresionante”.
“Es una
emoción indescriptible el dar y el poder hacer un pequeño cambio en el mundo,
que para una persona llega a ser un cambio enorme. Realmente se nos cortan las
palabras de la emoción. Es difícil expresarlo”.
Estoy
totalmente de acuerdo con los llamados a la ética, las ganancias razonables y
estar inscritos en el Padrón de Integridad Empresarial que hace la Presidencia
de la República, muestra de ser una compañía a favor de los trabajadores es que
toda gente que labora en Steren es contratado directamente, nada de
outsourcing.
Igualmente,
estamos trabajando para tener todos los requerimientos que solicita el Centro
Mexicano de la Filantropía (CEMEFI), para tener el Distintivo de Empresa
Socialmente Responsable (ESR), con base a establecer diversas políticas
ambientales, laborales y de comercio.
Directivo mexicano
León Shteremberg Stengel, director general de la
empresa Electrónica Steren, explicó que “las empresas mexicanas para seguir
siendo un referente en el gusto de los consumidores nacionales, tienen que
estar abiertas a la alta competencia global. Innovación, talento,
competitividad y modernización, son las claves para sobrevivir en los mercados
actuales”.
Este
empresario mexicano, descendiente de los creadores de esta marca con poco más
de seis décadas de presencia en el mercado nacional, es una persona que realizó sus estudios profesionales en Administración
de Empresas con preparación en Europa y desde hace poco más de 30 años se
desempeña como el director general de
Steren México.
De
principio, puede indicarnos que es Steren?
Electrónica Steren, se fundó en 1956 en la Ciudad de
México y comenzó su andar con la compostura de productos como eran las bocinas
de radio, realizando kids de bulbos para radio, atendiendo necesidades de los
estudiantes de ingeniería y reparadores de la industria del radio y televisión.
Era un show, recuerda, el conseguir bulbos, resistencias, etc., era una
necesidad imperante de las nacientes industrias de aparatos electrónicos.
Posteriormente pasamos a la comercialización de productos
electrónicos y tras el paso de los años, la modernidad fue exigiendo nuevos
enseres digitales, provocando que los bulbos, cableado, resistencias, etc.,
pasaron a segundo plano, lo que derivó en abrir el abanico de la empresa y
poner a la venta productos de uso directo al usuario.
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