El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, pidió hoy aquí llevar a la práctica los acuerdos de la COP 16 del año pasado en Cancún, para responder al reto global contra el cambio climático.
Al encabezar el inicio del segmento de Alto Nivel de la 17 Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 17) que se realiza en esta ciudad, Ban dijo que “lo que está en juego aquí es el futuro, las posibilidades de vida de gente, las economías, y la supervivencia”.
En su mensaje ante jefes de Estado y de gobierno, unos 130 ministros y delegados de más de 190 países, expuso que el reto es hacer realidad lo aprobado el año pasado: el Fondo Verde de Financiamiento, el Mecanismo de Adaptación y el esquema de tecnología.
“Es necesario que aquí haya avances paulatinos que nos acerquen al futuro que esperamos, llevar a la práctica lo que se convino en Cancún”, manifestó el secretario general tras recordar que es necesario comenzar a capitalizar al Fondo Verde.
Ban demandó “ser realistas en cuanto a las expectativas de avance en Durban” debido a “las razones de los tiempos actuales, económicas, políticas y de conflictos”, pero a pesar de ello abordar el problema del cambio climático “es el imperativo de estos tiempos”.
“La ciencia apunta a circunstancias insoslayables, la Organización Meteorológica Mundial dice que las emisiones están en un momento álgido, mientras el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático pide reducirlas a la mitad en 2025 para preservar la temperatura”, indicó.
“La Agencia Internacional de la Energía dice que ya estamos en el punto de no retorno. Hay que salvar al mundo del abismo, y ustedes nos pueden salvar y el mundo espera que den muestra de liderazgo”, expresó a los delegados de la conferencia.
Sostuvo que “este es un mundo en que ha salido de control el clima, hay calamidades más frecuentes, cada vez más afectados por la brecha entre ricos y pobres”, y ante eso la gente “no puede aceptar una respuesta negativa en Durban; este es el momento para ser ambiciosos y demostrar que los escépticos se equivocan”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario