martes, 14 de enero de 2014

El aire del Valle de México durante 2013 estuvo contaminado el 99% del tiempo

De acuerdo a la organización Poder del Consumidor, se equivoca Tanya Müller, titular de la Secretaría del Medio Ambiente del D.F., la hablar de mejoría en la calidad del aire del DF, ya que la zona metropolitana del Valle de México experimentó un aire predominantemente sucio durante 2013.
De acuerdo con datos oficiales reportados por el Sistema de Monitoreo Atmosférico (SIMAT), las concentraciones de contaminantes del aire presentaron niveles dañinos para la salud de la población en al menos 362 días del año, debido a que las concentraciones de ozono y partículas (PM10, PM2.5) rebasaron los 50 IMECA y, por lo tanto, se registró REGULAR, MALA o MUY MALA calidad del aire para la salud.
Mencionó en comunicado de prensa que ello demuestra que las estrategias oficiales no están dando los resultados esperados y que el estado actual de las Normas Oficiales Mexicanas de Salud Ambiental no permite garantizar la protección de la salud de la población, señalaron las organizaciones sociales, Red Por los Derechos de la Infancia en México (Redim), Red Nacional de Ciclismo Urbano y El Poder del Consumidor.
Se dijo que la funcionaria capitalina reportó información parcial respecto a la calidad del aire en 2013, ya que consideró como aire limpio niveles de contaminación que, según el IMECA, son regulares y, por lo tanto, afectan a la salud.
Con base en información oficial proporcionada por el SIMAT del Valle de México, las concentraciones de ozono no sólo rebasaron la normatividad mexicana durante 126 días, también el 89% de los días del año, los niveles de ozono expusieron a la población a padecer enfermedades respiratorias, especialmente la población infantil que se ve gravemente afectada al respirar este oxidante.
Por otro lado, las concentraciones de partículas (PM10 y PM2.5), contaminante relacionado con el padecimiento de diferentes tipos de cáncer entre otras enfermedades, registraron niveles dañinos para la salud durante 99% de los días del año. Cabe mencionar que la secretaria no tomó en cuenta las partículas menores a 2.5 micras en su reporte, siendo el que ha resultado con un mayor número de días sucios.
En comunicado de prensa, dichas organizaciones civiles pidieron a las autoridades locales y federales un verdadero compromiso para reducir la contaminación del aire y garantizar la salud de la población, para lo cual es necesario actualizar de manera inmediata las normas que establecen los límites para los contaminantes apegándose a los estándares internacionales recomendados por la Organización Mundial de la Salud, ello con el fin de impulsar las acciones contra la contaminación que ofrezcan a la población una mejor calidad de vida en las ciudades mexicanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario