Diversas organizaciones ambientales como son Bicitekas,
CTS EMBARQ México, Greenpeace, IMCO, Ciudad Humana MX y BicIzcalli, ITDP,
México Previene y Mejor en Bici, presentaron la Agenda de Movilidad para la
Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) 2015 - 2018, la cual establece
cinco compromisos básicos para garantizar una movilidad eficaz y sostenible
para la Zona Metropolitana del Valle de México.
Entre las cuales destaca el Impulsar una ciudad
compacta, densa, mixta y participativa; Aumentar la calidad, cobertura y
accesibilidad del transporte público; Garantizar el uso de la bicicleta como
medio de transporte; Garantizar la calidad y seguridad en la movilidad a pie y;
Promover la racionalización del uso del automóvil.
Documento que se lanza para que los candidatos a
diputado local al DF y el Edomex, presidentes municipales y jefes
delegacionales del DF lo suscriban y hagan promesas acordes a sus funciones y
respeten la movilidad en la ciudad.
De acuerdo a Areli Carreón, integrante de
Bicitekas, no se puede decir que no se tengan avances en movilidad, aceptó que
existen políticas oficiales en este sector, y que también fueron tomadas las
opiniones de las ONGs del documento entregado hace tres años a delegados y
diputados locales, pero, que este ámbito aún requiere de mejores y más acciones
oficiales al respecto.
Ya que todo va enlazado desde las distancias de la
misma ciudad y la densidad de la población, puso de ejemplo que en Madrid,
España, se tiene un estimado de 300 personas por hectárea y en el DF son sólo
100, aunado a la gran extensión de la capital mexicana que impone el apostar
por el automóvil privado y que el transporte público sea de mala calidad.
Cabe mencionar que los problemas de movilidad en el
DF han crecido en demasía pese a que 1.7 millones de habitantes han dejado la
ciudad en los últimos 30 años, pero que se han mudado a la zona conurbada
exacerbando en los problemas de tránsito y viajes largos que van de 2 a 3 horas
diarias en los traslados humanos; por ello, urge el potenciar el crecimiento
intraurbano en zonas centrales y cercanas al transporte público con barrios y
colonias densas, con mezcla de usos del suelo compatibles, plantas bajas
activas y alta conectividad urbana.
Ello derivado de que en la ZMVM se realizan
diariamente 49 millones de viajes, de los cuales el 53% se realiza en
transporte público, por eso es necesario contar con un transporte público con
altos niveles de servicio; sin dejar de fomentar los viajes en transporte no motor
como es la bicicleta que en la actualidad ocupa el 2% de los viajes al día y
que el plan es que suba este porcentaje al 5%.
Las organizaciones convocantes demandaron el apoyo
y compromiso de las y los aspirantes a jefaturas delegacionales, presidencias
municipales y legislaturas locales para que, en el ámbito de sus atribuciones y
competencias, adquieran compromisos concretos, medibles y verificables en
materia de presupuesto, inversión y obras públicas.
Por su parte, Adriana Lobo, titular del CTS EMBARQ
México, explicó que el transporte padece de graves atrasos que se reflejan en
que el 64% de los usuarios de microbuses, califique de inseguro este tipo de
unidades y que recorren las calles sin contar con una adecuada planeación de
transporte público.
Además que hace falta el actualizar los datos
referentes en materia de movilidad; ya que las cifras más recientes que se
conoce es la encuesta origen-destino de 2006; y este tipo de instrumentos
debiera ser actualizada cuando menos cada dos años, y que se estima tendría un
costo de realización de unos 60 millones de pesos.
Sin olvidar que este sector conlleva otras
temáticas de gran importancia a su par, ya que anualmente 1,065 personas
mueren en accidentes viales en el Distrito Federal, mientras que en el Estado
de México pierden la vida 1,759 personas, cifras alarmantes, que pueden ser
remediadas en parte con nuevas políticas de movilidad en la ZMVM.
Situación que parece no remediarse, ya que cada año
ingresan a la circulación 250 mil automóviles en la ZMVM, lo que implica que en
15 años se duplicará el número de vehículos en circulación.
Pronunciamiento que se realiza porque los futuros
servidores públicos tienen el deber -y la oportunidad- de mejorar la movilidad
urbana, la calidad del aire, la seguridad vial, la estructura y orden urbanos y
los espacios públicos y hacer realidad las aspiraciones de muchos ciudadanos de
vivir y transitar en espacios más humanos, eficientes y con calidad de vida.
Las organizaciones harán llegar la
carta de la Agenda de Movilidad para la ZMVM 2015-2018, a todos los candidatos a ocupar un puesto de elección popular,
principalmente a través de sus presidencias locales de partido, las cartas que
sean firmadas estarán disponibles en la página web www.yomemuevo.mx. Otra forma
es que los candidatos suscriban la carta vía una selfie con el #Yomemuevo, la cual será subida a la web y
difundida a través de las redes sociales de las organizaciones.
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