domingo, 24 de mayo de 2015

Impulsa Holcim México el desarrollo comunitario

Mariana Torre, Coordinadora de Responsabilidad Social Corporativa de Holcim México comentó a este reportero que un objetivo central en responsabilidad social de esta empresa es hacer que la gente en las comunidades en donde se localizan sus instalaciones sean autogestivas en su desarrollo humano y que ello lo impulsan con el modelo de intervención social establecido para esta finalidad.
Este tipo de proyectos son novedad en México en la relación de las industrias extractivas y las zonas en donde cuentan con plantas industriales; detalló que este programa que es impulsado en otras naciones se supedita en actualizar las necesidades de las comunidades, este plan, indicó dará a conocer en este año su más reciente evaluación para así tener una evaluación de metas así recursos a destinar en proyectos, entre otros rubros.
“No buscamos ser sólo una empresa donante, sino que hemos migrado a generar capacidades en las comunidades y que la gente tenga ingresos propios. Les enseñamos a pescar, pues no queremos perder el enfoque de desarrollo humano y que los proyectos apoyados no sean dispersos; por ello nos enfocamos en salud y educación vial”, dijo.
Añadió que “es complicado el realizar este tipo de proyectos, cabe mencionar que una planta de cemento tiene una vida estimada de 80 a 100 años de explotación de cantera, así que debemos cambiar la mentalidad y entender que no somos Papás de nadie, sino que debemos estar cerca de las comunidades para ayudarles a un desarrollo propio, ya que final cuando las plantas se vayan, la gente debe tener sus propias herramientas de desarrollo humano”.
Esta empresa tiene el Programa de Relacionamiento Comunitario (CEP por sus siglas en ingles), para intervenir en el desarrollo comunitario hacer una evaluación del entorno, desde comunidades, ONGs, escuelas, gobiernos, etc., en conjunto con las personas y comprender las necesidades existentes; aunado a contar también con los Comités de Acción Participación (CAP), en donde todos los actores participan dejando al final la tutela a los lideres comunitarios para que decidan que tipo de proyectos de forma conjunta se impulsarán.
Ejemplificó que en el municipio de Apaxco, Edomex, la misma gente decidió el crear un parque deportivo y de esparcimiento; añadió que este modelo se replica en los 7 estados en donde Holcim está instalada.
Informó que 70% de la inversión social de la empresa va a negocios inclusivos que constan en el impulso a la base de las comunidades y sean parte de suministros, proveedores de las plantas y que ello genera capacidades de desarrollo social en sus instalaciones en Guerrero, Puebla, Guerrero, Tabasco, Colima, Sonora, Coahuila y, Estado de México.
Este tipo de negocios, acepta es un tema nuevo en México, ejemplificó que tienen dos casos como es la Escuela Mexicana de la Construcción y la otra es Cemento al Momento, proyecto de proveedores locales a quienes se les da préstamos para llenar sus camiones con cemento que es llevado a pequeñas comunidades para venta directa de bultos de cemento. Este proyecto, explicó, al momento les permite contar con 10 contratos con particulares y trabajan con el Banco Interamericano de Desarrollo para mejorarlo.
En materia de medio ambiente, ahondó en que se ha superado la meta en control de emisiones de dióxido de carbono, trabajan en la creación de la una NAMA del cemento, centro de desarrollo forestal, reciclado de agua, instalaciones sustentables como es la planta de Hermosillo, Sonora que fue una de las premiadas por la empresa a nivel de 77 naciones por su mitigación de huella ambiental, impulso del ganado sustentable, protección de la biodiversidad alrededor de sus plantas, rehabilitación de canteras, y un destino adecuado de las llantas con sus plantas de Ecoltec, reducción de polvos y control de ruidos, principalmente.
Finalmente, mencionó que Holcim recibió por décimo quinto año consecutivo el certificado de empresa socialmente responsable por parte del CEMEFI; gracias al impulso de los pilares de esta empresa del sector extractivo como son seguridad y salud ocupacional, gobierno corporativo, prácticas de empleo, vinculación comunitaria, medio ambiente y medición y seguimiento de metas establecidas por la empresa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario