lunes, 4 de mayo de 2015

Provocará Cambio Climático extinción de sexta parte de las especies

Hasta una sexta parte de las especies que hoy habitan la Tierra podrían desaparecer debido al impacto del Cambio Climático, advirtió un análisis de más de 130 estudios que publicó la revista mundial Science.
Cabe mencionar que las emisiones de dióxido de carbono (CO2) y otros gases de efecto invernadero a la atmósfera aumentaron la temperatura promedio del planeta alrededor de 0,8 grados Celsius desde el comienzo de la Revolución Industrial –unos 150 años-.
A lo cual, Mark Urban, del Departamento de Ecología y Biología Evolutiva de la Universidad de Connecticut, fue el motivo de recopilar muchos de los estudios realizados sobre el tema (un total de 131) con el fin de estimar una tasa media de extinción global de especies.
Los resultados sugieren que la pérdida de biodiversidad no sólo aumenta con este fenómeno, sino que se está acelerando a medida que aumentan las temperaturas.
Ejemplificó que en Sudamérica, Australia y Nueva Zelanda, la pérdida de hábitats y las barreras al movimiento de las especies son el principal problema, y tienen el mayor riesgo de extinción al que se enfrentan las especies.
Si las temperaturas suben solo dos grados Celsius sobre el nivel anterior a la Revolución Industrial, Urban sugiere que el riesgo global de extinción aumentará del 2.8 por ciento actual a un 5.2 por ciento. Pero si ocurre un aumento de tres grados Celsius en la Tierra, el riesgo de extinción subiría al 8.5 por ciento.
Si el calentamiento global mantiene su trayectoria actual, que nos conduce a un aumento de la temperatura de 4.3 grados sobre el nivel preindustrial, entonces el 16 por ciento de las especies desaparecerían, advirtió el científico.

Los resultados del trabajo sugieren que el cambio climático acelerará la extinción en todo el mundo a menos que la humanidad adopte nuevas estrategias para limitarlo y se pongan en práctica medidas específicas de conservación para proteger a las especies amenazadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario