martes, 18 de abril de 2017

Sigue crecimiento desordenado de la Ciudad de México

En los últimos 7 años, el territorio de la Ciudad de México (CDMX), conformado por las 16 delegaciones (símiles a municipios) ha tenido una tasa anual de crecimiento poblacional promedio de 0.3%; albergando un total de 8,918,653 individuos. Más con la población del Estado de México –su entidad vecina y con una zona conurbada de las más grandes del planeta-, sus habitantes ascienden a 20 millones 116 mil 842 personas.
Todo ello, hace que se prendan los focos rojos, porque diferentes estudios hacen evidente la falta de proyectos urbanísticos que alcancen a cubrir las necesidades generadas por el acelerado crecimiento de esta urbe.
De ahí la necesidad de que la Ciudad de México, debe comenzar a atender esta proyección para implementar soluciones inmobiliarias, de servicios y otros proyectos urbanísticos, que puedan atender las necesidades futuras, desde hoy.
En los últimos 7 años, la Ciudad de México ha tenido una tasa anual de crecimiento poblacional promedio de 0.3%; este comportamiento es muy parecido al que se tuvo en el periodo que comprende de 2000-2010 y muestra un decremento frente al que se registró de 1990-2000, cuando se mantuvo en 0.4%.
Todos los datos presentados anteriormente, únicamente reflejan la dinámica que se presenta en las 16 delegaciones que originalmente conforman la CDMX y no su zona metropolitana. En el último conteo intercensal realizado por el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI)  en 2015, existían 8,918,653 individuos en este territorio.
En la Ciudad de México, la delegación con mayor población es Iztapalapa con 1,827,868 habitantes, seguida de Gustavo A. Madero con 1,164,477 y Álvaro Obregón con 749,982. Las 3 delegaciones que muestran un saldo positivo en su tasa anual de crecimiento poblacional son: Benito Juárez, Cuajimalpa de Morelos y Milpa Alta con un promedio 1.8%, 1.4% y 1.2%, respectivamente. Estas delegaciones no son las mismas que aquellas que han recibido un mayor número de emigrantes internos de la CDMX, las cuales son: Benito Juárez (10.1% de su población), Cuauhtémoc y Coyoacán (5.6%), y Miguel Hidalgo (5.4%).
Se designa como megaciudad a un área metropolitana que sobrepasa los 10 millones de habitantes y la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) es una de ellas. La ZMVM es la 4ta de las megaciudades más pobladas del mundo según la ONU.

Este espacio conformado por las 16 delegaciones, 59 municipios del Estado de México y 1 de Hidalgo; obtuvo una población que asciende a los 20,116,842 habitantes en el último censo (2010). Este número de personas fue mayor al que habitan en Nueva York y menor al de aglomeraciones urbanas como Tokio o Nueva Delhi.
El Valle de México enfrenta varias dificultades generadas por el aumento desmesurado en su población. Diferentes estudios hacen evidente la falta de proyectos urbanísticos que alcancen a cubrir las necesidades generadas por el acelerado crecimiento de esta ciudad. Por esta razón, algunos organismos públicos buscan generar soluciones que acaben con situaciones donde se promueve la desigualdad en los servicios y oportunidades para los habitantes de la megaciudad. Un ejemplo de estas circunstancias donde el crecimiento desordenado ha afectado el bienestar de los ciudadanos es: la introducción de servicios públicos. Esta acción en zonas no planeadas, aumenta su costo en un 270%.
Adicionalmente, la expansión de la aglomeración urbana crea distancias que se traducen en una menor calidad de vida y mayor contaminación. 15% de los hogares en zonas metropolitanas gastan entre 51 y 200 pesos diarios para trasladarse a su trabajo; en la ZMVM, este porcentaje es de 16. Otra cifra alarmante es el tiempo que tarda en trasladarse el habitante de esta ciudad a su trabajo. 62% de las familias que viven aquí, aseguran que la persona que más aporta en la casa, tarda de 23 a 38 minutos en llegar al lugar donde labora.

Aunque el mayor crecimiento de la Ciudad de México en términos de población fue de 1950 a 1970, cuando el número de sus habitantes ascendió a un poco más del doble, todavía se espera que la ZMVM tenga un importante aumento de personas que residen en ella. Se contempla que para 2030 la población de la Zona Metropolitana del Valle de México sume otros 2 o 3 millones de personas. Esto la seguirá situando en el top 10 de las megaciudades más pobladas, pero en una posición inferior a la actual. Este último ranking seguirá teniendo a diferentes ciudades asiáticas en sus primeros lugares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario