viernes, 2 de junio de 2017

Al traste Acuerdo de París; cerrazón de Donald Trump

Frente al anuncio del Gobierno de los Estados Unidos de renunciar el Acuerdo de París, ello conllevará a diversos problemas en materia de mitigación del Cambio Climático. El presidente estadunidense Donald Trump ha dicho que “mantengo el compromiso de cumplir mi promesa solemne, Estados Unidos se saldrá del Acuerdo Climático de París.
Justificando su actitud en que “el cumplimiento de los términos del Acuerdo de París y las onerosas restricciones energéticas que ha impuesto a Estados Unidos podrían costar hasta 2,7 millones de empleos perdidos para 2025”, apuntó el magnate citando un estudio del centro National Economic Research Associates. Trump advirtió, aludiendo al mismo informe, de que costaría 440.000 puestos de trabajo menos en el sector manufacturero, incluyendo la industria del automóvil, uno de los más afectados por la crisis financiera de 2008.
De forma egocentrista, indicó que “fui electo para representar a la gente de Pittsburgh (Pensilvania), no a la de París”. A la vez, que garantizo a los estadunidenses que con el retiro del Acuerdo de París, la nación ahorrará casi 3 billones de dólares y se crearán por lo menos 6.5 millones de nuevos empleos.
Trump afirmó que su país pedirá renegociar el tratado "en términos justos para Estados Unidos" como condición para retornar al mismo. "Trabajaré para garantizar que Estados Unidos se mantenga como el líder mundial en temas ambientales, pero bajo un marco que sea justo".
Declaraciones que en ningún momento se centran en que su nación por décadas ha sido el mayor contaminador del planeta y que es urgente que a nivel global se tomen acciones contundentes en materia de protección ambiental. Aunque en la actualidad China es el país que más toneladas de dióxido de carbono (CO2) lanza a la atmósfera, a lo largo de 160 años es Estados Unidos el mayor emisor.
Considerando el periodo 1850-2011, el Centro de Análisis de Información sobre Dióxido de Carbono determinó que Estados Unidos es responsable del 27% de las emisiones de CO2 del mundo. De cerca le sigue la Unión Europea, que incluye a países industrializados como Reino Unido, Alemania y Francia, con 25%. China está en el tercer lugar (11%), seguido por Rusia (8%), Japón (4%) India (3%) y Canadá (2%).
En la actualidad, China es el país que más contamina, con 10,64 kilotones de CO2 emitidos a la atmósfera, seguido de Estados Unidos con 5,17, según la Base de Datos de Emisiones para la Investigación Atmosférica Global (EDGAR, por sus siglas en inglés).
Sin embargo, el cálculo por persona refleja que los estadounidenses son quienes realizan más emisiones de este gas de efecto invernadero. Cada habitante de ese país emitió 16,39 toneladas métricas, que superan las 13,53 de Canadá y 12,47 de Rusia.
Al sumar todas las contribuciones de contaminantes al planeta, los cálculos de un estudio de la Universidad de Berkeley (EU) indican que Estados Unidos es el que más contribuye al calentamiento que se ha registrado hasta el momento, con 0,151°C. Otros cuatro países contribuyentes son: China: 0,063°; Rusia:0,059°; Brasil:0,049° e; India: 0,047°.
El Acuerdo de París firmado por 194 países, con la excepción de Nicaragua y Siria que en 2015 se negaron a hacerlo, está considerado como uno de los grandes compromisos multilaterales para contener el calentamiento de la Tierra.
Cabe mencionar que Estados Unidos, es uno de los dos mayores generadores de dióxido de carbono (CO2) del planeta y es urgente que se mantenga firme en sus metas de mitigación ambiental. Al respecto, Rodolfo Dirzo, catedrático de la Universidad de Stanford, en entrevista con este reportero, comentó que “Trump ha dicho que el Cambio Climático no existe, pese a que es un tema de gran preocupación global; y comentó que hará acciones para destruir los trabajos realizados en mitigación y adaptación, lo cual es muy desesperanzador y preocupante”.
Añadió que, “por fortuna esa persona es un camaleón que cambia de opiniones día a día y ojala no lleve a cabo estas acciones, ya que el Cambio Climático es un tema muy visible en todo el orbe; pero un hombre con su mentalidad en el poder es muy preocupante lo que haga, esperemos que los contrapesos de otros sectores de gobierno no permitan afecte lo ya alcanzado en lucha ambiental”.
El Acuerdo de París, fue aprobado en diciembre del 2015, cerca de 200 países se comprometieron a tomar las medidas necesarias para mantener al incremento de la temperatura global por debajo de 1,5°C, y evitar algunos de los peores impactos de un planeta cuyo calentamiento sigue en aumento.
Es un acuerdo que fue negociado a lo largo de cinco años. Es uno de los grandes éxitos de la cooperación multilateral de este siglo. La ratificación de este tratado internacional por parte de la mayoría de los Estados, incluyendo a los grandes emisores, en tiempo récord, reflejó la voluntad compartida de actuar con urgencia y lograr la meta fijada, que es evitar un calentamiento global superior a 1.5 grados centígrados.
Sobre la postura de Trump, en México el gobierno dio a conocer que nuestro país reitera su apoyo irrestricto al Acuerdo de París y continuará implementando las metas establecidas en su Contribución Prevista y Determinada a Nivel Nacional (INDC) e implementando su Estrategia Nacional de Cambio Climático.
Postura muy tibia y parca, que en diversos sectores civiles, ambientales y ciudadanos ha sido muy mal apreciada, en donde las secretaría de Medio Ambiente (SEMARNAT) y de Relaciones Exteriores (SRE), emitieron un comunicado con expresiones comunes que se han declarado desde hace años por México, sin denotar ninguna postura de crítica o punto de vista de la salida estadounidense del Acuerdo de París.
Ello a diferencia, se comenta en círculos de organizaciones civiles como ha sido que el propio Canciller Luis Videgaray que se ha expresado de forma dura y con calificativos de antidemocracia en Venezuela, en donde si se tiene una postura muy crítica del tema.

Ya existe el antecedente de salida de Estados Unidos de este tipo de acuerdos, pues la administración de George Bush hace 16 años, canceló su participación en el Protocolo de Kyoto. Lo cual, vuelve más complicado el panorama del 2017, mas cuando la propia ONU, a fines del año pasado, en un informe que publicó, subrayó que el gran impacto que tiene el Cambio Climático está concentrándose en la población más pobre y vulnerable.
Otra opinión sobre el tema fue expresada por Nicole Figueiredo de Oliveira, Directora de la organización internacional 350.org, quien declaró que "la decisión de dejar el Acuerdo de París atenta no sólo contra el pueblo de Estados Unidos, sino contra la vida de personas en todos los rincones del planeta, lo que demuestra que el presidente Trump está más interesado en proteger la industria fósil y hacerla perdurar que preocupado con las futuras generaciones.
Añadió que no vamos dejar que eso destruya nuestras comunidades y nuestro clima. No vamos a dejar que eso haga impacto a la lucha de millones de personas alrededor del mundo que están unidas por el mismo objetivo: parar de una vez por todas la industria que más contamina nuestro planeta y migrar definitivamente a un futuro renovable, libre y justo, con energía limpia para todos. Sólo depende de nosotros mantener la fuerza del movimiento global por el clima, que sólo crece.
RECRIMA EXGOBERNATOR ACTITUD DE TRUMP
Un hombre no puede detener muestro progreso. Un hombre no puede detener nuestra revolución de la energía limpia. Y un hombre no puede volver hacia atrás en el tiempo (solo yo puedo hacerlo)". Así empieza un muy duro vídeo que el actor y exgobernador de California, así como prominente hombre del Partido Republicano, Arnold Schwarzenegger, que se difundió en Facebook, atacando la decisión de Donald Trump de retirar a Estados Unidos del acuerdo de París contra el cambio climático.
El famoso actor que se caracteriza al ser gobernador por ser gran impulsados de políticas medioambientalistas ya había lanzado mensajes similares, e incluso se ha entrevistado con el Papa Francisco para agradecerle su compromiso en favor de la lucha contra el calentamiento global.
En dicho video declara que "el presidente Trump dice que se retirará del acuerdo de París sobre el cambio climático. Mi mensaje para usted, señor presidente, es que como servidor público, especialmente como presidente, su primera y más importante responsabilidad es proteger a la gente. 200.000 personas mueren cada año en Estados Unidos debido a la polución atmosférica y la mitad de nuestros ríos y corrientes de agua están demasiado contaminados para nuestra salud. No podemos sentarnos y no hacer nada mientras la gente está enfermando y muriendo especialmente cuando usted sabe que hay otra vía. Proteger el medio ambiente no destruirá nuestra economía. Las buenas políticas medioambientales hacen exactamente lo contrario", denunció.
El 70% de nuestras emisiones contaminantes pueden ser controladas a nivel estatal y local. No podemos dejar el liderazgo a Washington D.C., no. Necesitamos hacerlo por nosotros mismos. De hecho, cuando fui gobernador de California y Washington fracasó en su liderazgo, aprobamos las regulaciones medioambientales más estrictas del país. Y nuestra economía está ahora en pleno crecimiento, recalcó.
URGENTE UNA ECONOMIA VERDE PARA CREAR EMPLEOS
De acuerdo a estimaciones de la OCDE, sin nuevas políticas efectivas contra el cambio climático (principalmente gubernamentales), las emisiones de gases invernadero en el mundo aumentarían cerca de 70% para 2050, y seguirían incrementándose de forma continua, lo que llevaría a un avance en las temperaturas mundiales promedio de entre 4 y 6 grados centígrados para 2100 (en 2016 la temperatura mundial aumentó en casi un grado).
En este sentido, las políticas orientadas a avanzar hacia una economía baja en carbono deberían ser un elemento esencial de la estrategia de la mayoría de los países para dinamizar su crecimiento y desarrollo económico. Lamentablemente, las políticas verdes sólo prosperarán con la voluntad de los países más desarrollados.
De ahí que sea necesario ofrecer los incentivos suficientes, de financiamiento, tecnología y productividad, para sumar al proyecto a más empresas, industrias y gobiernos. Si Trump en verdad quiere hacer América grande de nuevo, la sustentabilidad debe ser uno de sus principales estandartes.
Por su parte, Manuel Pulgar-Vidal, líder global de Práctica de Clima y Energía de WWF dijo que “el Acuerdo de París es la respuesta colectiva del mundo para enfrentar el cambio climático. El poder transformador del Acuerdo reside en los objetivos que incentiva, y las naciones deben rendir cuentas acerca de aquello que prometieron.
detalló que “las ciudades, los estados, las empresas y la gente en los Estados Unidos y todo el mundo apoyan la acción frente al cambio climático, y ya están contribuyendo en la creación de economías bajas en carbono, desde abajo hacia arriba.  
“Afortunadamente, el Acuerdo de París trasciende a cualquier nación o gobierno. Aún estamos a tiempo de alcanzar los compromisos adquiridos; pero no hay tiempo que perder. Los países de todo el mundo deben aprovechar la oportunidad de usar este potencial, invertir en energías renovables que eliminen la dañina contaminación por carbono y construir economías que sean más resilientes, inclusivas y prósperas”, añadió.

PREVEN GRAVES DAÑOS A LA SALUD POR TEMA AMBIENTAL
De acuerdo al presidente de la organización Fondo de Defensa del Medio Ambiente, Fred Krupp, la imprudente decisión del presidente Trump de abandonar el Acuerdo de París “vivirá en la infamia y generará daños a nuestra salud, nuestra economía y nuestro clima”.
Declaró que “abandonar el Acuerdo de París no sólo frenará el incremento de trabajos en energía limpia, también generará más contaminación en nuestro aire, más daños a nuestra salud y ocasionará fenómenos climáticos más extremos y caóticos. Es una movida equivocada en todos los sentidos.
"Esta decisión perjudicará a Estados Unidos mucho más que al resto del mundo. Evadir su responsabilidad respecto al cambio climático aislará al país. De hecho, otros líderes globales ya han dejado claro que ellos continúan estando comprometidos en seguir adelante – con o sin los Estados Unidos.
“Al abandonar su compromiso, Estados Unidos se une a Siria y Nicaragua, las únicas naciones en el mundo que se han rehusado a firmar el Acuerdo. El presidente Trump está cediendo empleos a Europa y China. Está debilitando la posición del país para futuras negociaciones comerciales y se está arriesgando a que exista una respuesta negativa por parte de la economía global, lo que perjudicará aún más a los trabajadores y negocios estadounidenses. Es por ello que muchas compañías líderes – y la vasta mayoría de los estadounidenses – se oponen a esta desastrosa decisión. No puede ser la última palabra y lucharemos para ver que no lo sea. 
Añadi´+o que si existe un lado positivo el día de hoy, es que este es un momento que une y despierta a la mayoría de los estadounidenses que apoyan la energía limpia, la acción climática y la participación de su país en dicho acuerdo. Mientras que mujeres y hombres defiendan el futuro de sus hijos y adopten fuentes de energía más limpias en sus propias vidas, se estarán uniendo a un sinnúmero de ciudades, estados, compañías y naciones, en todo el mundo, que están liderando el camino hacia un futuro más limpio y saludable, incluso cuando el presidente de Estados Unidos intenta retroceder.
PERDERÁ LIDERAZGO EU AL SALIR DE ACUERDO PARÍS
“Retirarse del Acuerdo de París convertirá a Estados Unidos de un líder climático global a un lugar donde se cree, por una decisión unilateral, que la tierra es plana. Es una decisión moralmente pobre y Trump lamentará haberla tomada. La acción climática global no está sujeta a un debate legal o político, es una obligación ética proteger a la gente y al planeta”, dijo Jennifer Morgan, Directora Ejecutiva de Greenpeace Internacional.
Añadió que "Trump está entregando el liderazgo global de EE.UU. a los líderes del mundo real que están aprovechando el impulso para proteger su país y el clima mediante la transformación de sus economías a la energía limpia. Estamos presenciando un cambio sísmico en el orden mundial, mientras Europa, China y otros lideran el camino.
Casi 200 países se han comprometido con la acción climática en París y sólo uno ha decidido retirarse. Esto es lo lejos que está Trump del resto del mundo. Es el cambio de la guardia global -los líderes mundiales y la gente en todo el mundo pueden y están avanzando hacia el futuro ".
Mientras que el director ejecutivo de Greenpeace México, Gustavo Ampugnani, afirmó que este es otro desatino de Trump y demuestra su desprecio ante el clamor de amplios sectores de una sociedad global que desde hace años demanda acciones concretas de sus gobiernos para reducir la emisión de gases de efecto invernadero de manera urgente, a fin de moderar los impactos del cambio climático.  
Otra voz de una organización civil es Adrianna Quintero, fundadora y directora de 'Voces Verdes, quien detalló que "puesto de manera simple, que los Estados Unidos se retiren del Acuerdo de París sobre Cambio Climático sería una mala decisión alrededor de nuestra salud, nuestra economía y el futuro de nuestro mundo. Esta decisión ignora las llamadas para permanecer en el Acuerdo de París, por parte de sus propios asesores económicos y de seguridad nacional, de líderes congresistas de ambos partidos, del G-&, y cientos de los principales negocios gigantes como Google, Exxon Mobil, Apple, Walmart, G.E., Dow Chemical, y BerkshireHathaway. En lugar de poner a los Estados Unidos primero, este movimiento sería enviar un mensaje al mundo que los Estados Unidos está eligiendo ignorar a la ciencia y está dispuesto a ceder nuestra posición de liderazgo a Europa y China."

Lamentó que la intención de esta Administración de darle la espalda a las políticas ambientales internacionales y, mantenga su preferencia al uso de combustibles fósiles en lugar de apoyar aquellos que promueven las energías limpias y renovables. Esta acción se suma a otras acciones anti-ambientales que ya ha abordado Trump incluyendo el desmantelamiento del histórico Plan de Energía Limpia (CleanPower Plan), el cual ayudara a lograr la disminución de las emisiones de gases de invernadero requeridas para cumplir con el Tratado de Paris.

Estas acciones demuestran que ahora los Estados Unidos estará alineado a posturas como las de Siria (que no firmo el acuerdo) y Rusia, Yemen, Irán y Venezuela, países que aún no han ratificado este acuerdo. Asimismo, dará la espalda a aliados como Francia, Alemania, Canadá y el Vaticano. Sin duda Rusia estará satisfecha con este nuevo rumbo pero es una grave pérdida para los estadounidenses. La contaminación se incrementará tanto como los padecimientos de salud de la población a quien el Presidente Trump debería proteger.

No hay comentarios:

Publicar un comentario