La empresa alemana TÜV Rheinland
afirmó que el inicio de la construcción de la primera línea del Cablebús
de la Ciudad de México (CDMX) representa un gran paso para el desarrollo urbano
de la ciudad y por ende de la movilidad de sus habitantes.
“El
sistema teleférico es una alternativa de transporte muy poco utilizada en el
país ya que anteriormente su implementación había sido asociada a fines
turísticos; sin embargo, en la actualidad es considerado una excelente
alternativa de transporte de pasajeros, debido a que presenta grandes ventajas
sobre los medios de transporte actuales,
principalmente para comunicar a las zonas altas y de difícil acceso de
la metrópoli”, comenta David Díaz, evaluador de seguridad en TÜV Rheinland
México.
Las
ventajas que tiene este nuevo sistema de transporte son: baja generación de
emisiones contaminantes, bajo uso de suelo, accesibilidad para personas con discapacidad,
costos de operación accesibles, rápida construcción, uso de alta tecnología en
sistemas de vigilancia, tránsito independiente del tráfico vehicular, además de
proporcionar una vista privilegiada a los usuarios. Todo esto hace de los
sistemas de teleférico un medio de transporte masivo rápido, seguro, eficiente
y amigable con el medio ambiente.
“En
proyectos como el Cablebús se debe asegurar que se cumplan los parámetros de
calidad y seguridad establecidos para un proyecto de teleférico, desde la etapa
de diseño hasta su puesta en marcha, y contando con una certificación de
seguridad que permita incrementar el valor del servicio prestado al usuario”, comenta
Rodrigo Ortiz de Zárate Córdova, técnico especialista de TÜV Rheinland México.
Tomando
como referencia la experiencia en el Estado de México con el Sistema de Teleférico
Mexicable Ecatepec (certificado por TÜV Rheinland), la línea 1 del sistema
Cablebús será el primer proyecto de movilidad de este tipo en la Ciudad de
México, el cual recorrerá 9.4 kilómetros de la zona de Indios Verdes a
Cuautepec; contará con 374 cabinas, cada una con capacidad de diez pasajeros,
que transportarán de forma segura diariamente a 160,000 usuarios a lo largo de
seis estaciones.
Además
de ser el primero de cuatro proyectos de transporte por cable considerados en
el Plan estratégico de movilidad de la
Ciudad de México 2019 y de conformidad con lo indicado en el Primer Informe de
Gobierno de Claudia Sheinbaum.
El
siguiente será el proyecto de Sierra de Santa Catarina a Ermita; y en una fase
posterior se desarrollarán los proyectos Ajusco a Universidad y Av. Tamaulipas
a San Antonio.
Este
novedoso transporte es parte del Plan de Reducción de Emisiones del Sector
Movilidad, propuesto en la Ciudad de México para disminuir hasta 30% de las
emisiones contaminantes de fuentes móviles para el 2024, basado en tres ejes de
acción: reducción de los viajes que más emiten contaminantes, desarrollo de la
cobertura del transporte público y mejoras a la tecnología actual de medios de
transporte públicos.

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