La secretaria ejecutiva de la Convención de la ONU sobre Cambio Climático, Christiana Figueres, instó a los países a lograr consensos previos a la COP-16, para que Cancún sea el paso esencial hacia un enfrentamiento adecuado a ese fenómeno.
“Cancún no va a fijar el compromiso ulterior, tiene que ser un paso decisivo, inspirador. Concretamente se necesita crear soluciones para una acción más amplia y más rápida hacia el próximo objetivo de tener un resultado que sea vinculante jurídicamente”, aclaró la funcionaria.
Reconoció el trabajo que ha hecho México durante todo el año para guiar las negociaciones con un espíritu ejemplar de transparencia e integración, y agregó que ahora depende de los ministros “transformar ese espíritu en un compromiso que asegure un buen éxito en Cancún”.
El objetivo es evitar que se revierta lo que hasta ahora se ha logrado y asegurar que las concentraciones de los gases de efecto invernadero no aumenten a un nivel que haga inalcanzable mantener el incremento de la temperatura por debajo de dos grados.
Para lograr dicho paquete equilibrado de acciones contra el cambio climático, agregó, se necesita el consenso en lo relacionado a una mitigación justa para todo y que su aplicación apoye en el avance de las negociaciones de acuerdo al Protocolo de Kyoto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario